Homenajean en Panamá al filántropo español José Félix Llopis

  • El desaparecido filántropo, diplomático y coleccionista español de arte José Félix Llopis fue homenajeado hoy en la Embajada de Francia en Panamá, que desveló una placa en su honor en la propia sede diplomática.

Panamá, 9 abr.- El desaparecido filántropo, diplomático y coleccionista español de arte José Félix Llopis fue homenajeado hoy en la Embajada de Francia en Panamá, que desveló una placa en su honor en la propia sede diplomática.

"A la memoria de José Félix Llopis, filántropo, diplomático, humanista y coleccionista de arte", reza la placa desvelada en la Plaza de Francia, en el casco antiguo de la ciudad de Panamá, en la fachada exterior de la sede diplomática francesa.

Llopis, que falleció el 14 de noviembre de 2011 a los 83 años, nació en España y se exilió con su familia en Francia durante la Guerra Civil española, por lo que tenía ambas nacionalidades, para radicarse finalmente en Panamá en la década de 1960.

El embajador de Francia en Panamá, Hugues Goisbault, destacó la personalidad de Llopis, de quien dijo que fue un franco-español, pero sobre todo "un ciudadano del mundo", que mientras fue embajador ante la UNESCO contribuyó a que el Casco Viejo de la Ciudad de Panamá fuera declarado "Patrimonio Mundial de la Cultura".

El malogrado filántropo español fue durante décadas director para América Latina de la casa de perfumes francesa Christian Dior y en el momento de su muerte era embajador de la Unión Latina en Panamá.

El diplomático elogió el amor de Llopis por el arte, que lo llevó a convertirse en un ávido coleccionista de pintura y escultura latinoamericana, y amasar una de las mayores colecciones de molas del mundo, las labores textiles características de las mujeres guna, el pueblo indígena panameño cuya comarca está en la costa del Caribe, cerca de la frontera con Colombia.

Llopis "ha promocionado internacionalmente, con su colección, el arte de las molas y la cultura del Archipiélago de San Blas (Guna Yala)", reza la plaza desvelada en presencia de autoridades panameñas, representantes de la cultura, así como familiares y amigos del filántropo español desaparecido.

José Félix Llopis, como coleccionista y mecenas del arte, dejó un importante legado de arte colonial cuzqueño, pintura, escultura y obra gráfica contemporánea, pintura primitivista latinoamericana, arte precolombino, además de la colección de arte textil de los indios guna que fue atesorando durante toda su vida.

Mostrar comentarios