Homosexuales y divorciadas muestran “satisfacción contenida” ante el aperturismo del sínodo de obispos


Representantes del colectivo de homosexuales y de mujeres divorciadas mostraron este lunes su “satisfacción contenida” ante el documento aperturista con dichos movimientos aprobado en el Sínodo de Obispos, que este año ha versado sobre la familia y las nuevas realidades sociales.
El presidente de la Confederación Española de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales Colegas, Paco Ramírez, afirmó a Servimedia que “los cambios impulsados por el Papa son un paso adelante y muy positivo, porque por primera vez se aleja de los reproches e intentos de reconversión con los ha sido víctima nuestro colectivo de forma permanente”.
Eso sí, Paco Ramírez lamentó que finalmente el documento que se ha aprobado ha estado por debajo de las expectativas que se habían hecho en un primer momento, por lo que resaltó que es todavía un cambio muy pequeño por parte del Vaticano, pero que puede convertirse en el futuro en un paso muy importante”.
A su juicio, la oposición que esta postura ha suscitado por parte de los sectores más conservadores de la Iglesia es cada vez más minoritaria, “y con el paso del tiempo serán menos, hasta terminar desapareciendo”.
Por su parte, la presidenta de la Federación Española de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, declaró a esta agencia que es “muy positivo” que Francisco esté intentando romper con el comportamiento de repulsión que hasta ahora mantenía la Iglesia con los divorciados, y añadió que “yo me lo tomo como una concesión a las libertades de las personas”.
Pérez del Campo advirtió que “ya es hora de pasar de las palabras a los hechos”, y alertó de que “diga lo que diga el sector más reaccionario de la Iglesia, encabezado por el expresidente de la Conferencia Episcopal Antonio María Rouco Varela y el arzobispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plà, la realidad es que las iglesias y seminarios están cada vez más vacíos”, por lo que en su opinión, es urgente adaptarse a la nueva realidad social del siglo XXI.

Mostrar comentarios