Homosexualidad en tiempos revueltos en el debut en el cine de Antonio Onetti

  • Mateo Sancho Cardiel.

Mateo Sancho Cardiel.

Madrid, 25 jul.- Antonio Onetti, guionista de "Amar en tiempos revueltos" o "Padre coraje", ha presentado en Madrid el proyecto que supondrá su debut como director de cine, "Cecil-Oriente", la historia de amor de dos homosexuales que atracaron el hotel que da título al filme en la Sevilla de 1959.

Con Antonio de la Torre ya fichado como protagonista y todavía buscando a su joven amante, compinche y, además, botones del hotel sevillano, "Cecil-Oriente" será, pese a lo explosivo de una premisa basada en hechos reales, una historia de amor y personajes en tiempos de "tensión entre lo permitido y lo ilegal".

Onetti sigue a día de hoy vinculado a la serie "Amar en tiempos revueltos", que volverá en septiembre a TVE, y empezará a rodar esta cinta en enero de 2013 con la producción de Teyso Media Ficción.

Pero ya describe su futuro filme como "una mirada al franquismo desde lo humano, no desde lo político. En esta película nadie quiere hacer una revolución, sino simplemente quiere vivir su vida".

En esa Sevilla de los años cincuenta, "los homosexuales no estaban en un armario, sino que estaban en una cárcel", asegura Onetti, que en cine ha escrito varias películas, como "Lobo" y "Gal", ambas de Miguel Courtois.

"Había, como en tantas otras cosas, una vida superficial que ocultaba la homosexualidad claramente y un submundo que podía ser vivido siempre y cuando se admitiera la clandestinidad", explica el director, quien considera su salto a la dirección de cine como "un proceso natural".

Desde el esplendor de esos cabarés excesivos y minoritarios, entre el "glamour" decadente y el folclore, a la sangre derramada en el suceso que se saldó con la muerte de un agente Julio Pérez Fuentes, y la condena a muerte de dos de los implicados -el personaje de Antonio de la Torre y un compinche, el botones conmutó su pena por su conversión a la vida monacal-, la película "no es una tragicomedia. Es simplemente realista", según Onetti.

Aunque llevaba años con el proyecto, el guionista y realizador reconocer que es tiempo de hacer cine comprometido. "Cuando no tienes problemas puedes ser frívolo, pero a mí ahora me sale ser más comprometido si cabe", asegura.

Con "Amar en tiempos revueltos" pendiendo de un hilo -Onetti apunta la posibilidad de que pase a emitirse en Antena 3- y el cine español con cada vez menos rodajes en marcha, el director recuerda que "Almodóvar no hace una película con el móvil. Detrás de cada película hay 300 personas con sus familias que si no se quedan en la calle".

Antes de empezar a rodar su debut tras las cámaras, Onetti estrenará en la sección Zabategi del Festival de San Sebastián "Operación E", su último trabajo como guionista, de nuevo en tándem con Miguel Courtois y protagonizado por Luis Tosar, en el que retrata la vida del campesino colombiano que acogió al hijo de Clara Rojas durante su secuestro por parte de las FARC.

Una nueva historia rodeada de polémica y en la que la justicia deja mucho que desear. "Siempre me ha interesado cómo para el poder no hay reglas. Las reglas son para los demás", concluye.

Mostrar comentarios