Honduras amplía por seis días plazo para realizar censos debido a inseguridad

  • El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Honduras amplió en seis días el plazo para realizar el XVII Censo de Población y VI de Vivienda debido a que la inseguridad en algunas colonias del país no han permitido aplicar las encuestas, informó hoy una fuente oficial.

Tegucigalpa, 25 ago.- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Honduras amplió en seis días el plazo para realizar el XVII Censo de Población y VI de Vivienda debido a que la inseguridad en algunas colonias del país no han permitido aplicar las encuestas, informó hoy una fuente oficial.

El censo, cuyo costo aproximado es de 22 millones de dólares, inició el pasado 10 de agosto y estaba previsto que finalizara hoy, pero el INE lo "extendió" hasta al 31 de agosto, dijo a Efe un portavoz de esa institución gubernamental.

La decisión obedece a que en algunas colonias marginales del país, principalmente de la capital Tegucigalpa y de la ciudad norteña de San Pedro Sula, los encuestadores "no han podido aplicar la encuesta porque miembros de pandillas o maras no los dejan hacer el trabajo", agregó la fuente sin más detalles.

Esa situación ha causado que "el trabajo se haga lento" y por eso se decidió extender el plazo hasta el 31 de agosto, apuntó la fuente, aunque no señaló que acciones se implementarán para resguardar la seguridad de los encuestadores.

El objetivo del censo, en el que trabajan más de 20.000 encuestadores, es actualizar el número de habitantes y de las viviendas en este país centroamericano.

Además, las autoridades indagarán sobre la actividad económica, nivel educativo de los habitantes, así como las afecciones y equipamiento de las casas.

La misma fuente indicó que los resultados definitivos del censo se conocerán hasta inicios de 2014.

En el último censo de este tipo en el 2001, la población de Honduras registrada fue de 8,5 millones de personas, según el INE.

Mostrar comentarios