Honduras refuerza vigilancia epidemiológica por casos de gripe A en Nicaragua

  • Honduras reforzó la vigilancia epidemiológica y estableció un cerco sanitario en la frontera con Nicaragua, debido a ocho casos de gripe A registrados en el vecino país, informó hoy el ministro hondureño de Salud, Arturo Bendaña.

Tegucigalpa, 9 oct.- Honduras reforzó la vigilancia epidemiológica y estableció un cerco sanitario en la frontera con Nicaragua, debido a ocho casos de gripe A registrados en el vecino país, informó hoy el ministro hondureño de Salud, Arturo Bendaña.

"Hemos tomado las medidas necesarias, sobre todo una vigilancia epidemiológica, y los cercos sanitarios necesarios para evitar que esa enfermedad vaya a ingresar al país, principalmente en los sitios fronterizos con Nicaragua", dijo a los periodistas el alto funcionario hondureño.

Agregó que tiene información de casos de influenza H1N1 en Nicaragua. Sin embargo, aseguró que las autoridades hondureñas no han sido notificadas oficialmente a través del ente encargado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La vigilancia epidemiológica es un proceso continuo de recolección y análisis de los problemas de higiene o salud y de sus determinantes, seguido de acciones de promoción y prevención, explicó Bendaña.

El ministro recomendó a la población hondureña adoptar medidas de seguridad como lavarse las manos de forma constante, evitar aglomeraciones de gente, cubrirse la boca con el brazo al toser y buscar asistencia médica ante cualquier síntoma sospechoso.

El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua diagnosticó el sábado a cuatro niños de entre un mes y seis años con gripe A, con los que ya son ocho las personas afectadas con ese virus desde el pasado miércoles.

Nicaragua decretó una alerta sanitaria nacional el viernes pasado, tras detectar los primeros dos casos de gripe A, enfermedad que causó la muerte de once personas de un total de 2.732 contagios en 2009 en ese país centroamericano.

Ese mismo año Honduras registro más de 125 casos de gripe A, principalmente en Tegucigalpa y en el norte del país.

En un año, tras ser detectado por primera vez en México, el virus de la gripe A causó la muerte a unas 19.000 personas en todo el planeta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mostrar comentarios