Honores militares para Raúl Castro en los Campos Elíseos de París

  • El gobierno francés brindó honores militares este lunes en los Campos Elíseos al presidente cubano, Raúl Castro, que inició una visita de Estado de fuerte componente económico.

El mandatario llegó al Arco del Triunfo tras recorrer la avenida de los Campos Elíseos, engalanada para la ocasión con banderas francesas y cubanas.

En el acto se interpretaron los respectivos himnos nacionales, y el dirigente cubano hizo una ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido, junto a la ministra de Ecología, Ségolène Royal, la número tres del gobierno. Cerca podía verse a pequeños grupos de simpatizantes castristas, ondeando banderas cubanas.

Tras la ceremonia, Raúl Castro bajó en auto por los Campos Elíseos escoltado por la Guardia Republicana francesa a caballo.

Castro, que aterrizó el sábado en la capital francesa, se reunirá por la tarde con el presidente François Hollande en el palacio del Elíseo, donde se firmarán varios acuerdos, uno de ellos sobre la anulación de parte de la deuda cubana con París.

Francia fue recientemente el artífice de un acuerdo sobre la deuda cubana con sus acreedores del Club de París. El gobierno de Hollande cuenta con que este acuerdo permita profundizar sus relaciones con la isla y aprovechar su progresiva apertura económica.

En virtud de ese convenio, la isla logró que le condonaran 8.500 millones de dólares, lo que debería desbloquear su acceso a los mercados financieros, mientras espera el fin del embargo estadounidense impuesto en 1962, condenado desde hace años por Francia.

Según una fuente diplomática francesa, la cuestión de los derechos humanos en Cuba estará también en la agenda de las "discusiones bilaterales".

Francia será siempre "vigilante" respecto a los derechos humanos y planteará la cuestión cada vez que sea necesario, pero considera que "el diálogo es lo más eficaz" para hacer avanzar las cosas en ese dominio, comentó otra fuente diplomática.

mc-avl/app

Mostrar comentarios