Hospitalizan en Tokio al designado nuevo embajador de Japón en China

  • El recién designado como nuevo embajador de Japón para China, Shinichi Nishimiya, que debía ocupar su puesto en Pekín el próximo octubre, fue hoy hospitalizado en Tokio tras ser hallado inconsciente cerca de su vivienda.

Tokio, 13 sep.- El recién designado como nuevo embajador de Japón para China, Shinichi Nishimiya, que debía ocupar su puesto en Pekín el próximo octubre, fue hoy hospitalizado en Tokio tras ser hallado inconsciente cerca de su vivienda.

Nishimiya, de 60 años, sufrió un repentino desmayo en una calle del populoso barrio de Shibuya hacia las 08.45 hora local (23.45 GMT del miércoles) y fue trasladado inconsciente al hospital.

Un portavoz del Ministerio nipón de Asuntos Exteriores dijo a Efe que el designado embajador "está ingresado por motivos de salud", sin ofrecer más detalles.

La hospitalización de Nishimiya se produce tan solo dos días después de que el Gobierno nipón lo nombrara futuro nuevo jefe de la legación diplomática en Pekín en sustitución del actual embajador, Uichiro Niwa, de 73 años.

El suceso tiene lugar además en medio de un incremento de la tensión diplomática entre Tokio y Pekín por la disputa territorial en torno un pequeño archipiélago en el Mar de China Oriental, conocido como Senkaku en Japón y Diaoyu en China.

Este martes, el mismo día en que Nishimiya fue designado para el nuevo cargo, el Gobierno de Japón adquirió de manos de su propietario nipón el terreno de tres de las islas disputadas, lo que provocó duras críticas de China y Taiwán, que también reclama su soberanía.

Pekín respondió además casi de inmediato con el envío de dos patrulleras del Servicio de Guardacostas a aguas cercanas a las islas para "afirmar la soberanía" china.

Los últimos movimientos del Gobierno japonés han suscitado algunas manifestaciones anti-niponas en China y Taiwán, mientras en Japón se han cancelado algunos eventos como un viaje de un grupo de parlamentarios a Pekín programado para finales de este mes.

Se cree que las islas, administradas formalmente por la provincia japonesa de Okinawa, cuentan con importantes recursos naturales.

Mostrar comentarios