Hrw denuncia la escalada represiva a los universitarios de irán


Human Rights Watch (HRW) denunció este martes que decenas de estudiantes universitarios se encuentran encarcelados y otros cientos han sido expulsados por su militancia política o afiliación religiosa en Irán.
Esta organización afirmó, con motivo del Día Nacional del Estudiante, que muchos de los universitarios presos ocupaban posiciones de liderazgo en las entidades estudiantiles críticas con el gobierno.
HRW recalcó que las universidades se han convertido cada vez más en el "blanco de los esfuerzos" del Gobierno iraní para consolidar su poder y reprimir a la disidencia.
En este sentido, subrayó que el Ejecutivo de Mahmoud Ahmadineyad lleva desde 2005 una "campaña de múltiples fases" para neutralizar a los disidentes en las universidades e "islamizar" la educación superior.
Esta campaña, encabezada por los ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología, y de Inteligencia, incluye encarcelar a activistas estudiantiles y excluir de la educación superior a otros estudiantes políticamente activos con comités disciplinarios que supervisan, suspenden o expulsan a los estudiantes.
"El Gobierno acusa a los activistas estudiantiles de poner en peligro la seguridad nacional y de ser manipulados por 'elementos extranjeros' dentro su campaña para eliminar el movimiento estudiantil y reprimir la libertad académica", dijo Joe Stork, subdirector para Medio Oriente de HRW.
Sin embargo, Stork añadió que, "a pesar de estas presiones, los estudiantes están en primera línea de la lucha de mayores libertades en las universidades y en la sociedad".

Mostrar comentarios