HRW denuncia la "excesiva" represión de una protesta estudiantil en Etiopía

  • Human Rights Watch (HRW) acusó hoy a las Fuerzas de Seguridad etíopes de utilizar "una excesiva fuerza" y arrestar "de forma arbitraria" a estudiantes que protestaban pacíficamente contra el plan de extender el término municipal de la capital, Adis Abeba, manifestaciones en las que han muerto al menos ocho personas.

Nairobi, 6 may.- Human Rights Watch (HRW) acusó hoy a las Fuerzas de Seguridad etíopes de utilizar "una excesiva fuerza" y arrestar "de forma arbitraria" a estudiantes que protestaban pacíficamente contra el plan de extender el término municipal de la capital, Adis Abeba, manifestaciones en las que han muerto al menos ocho personas.

HRW hizo esta denuncia en un comunicado coincidiendo con la comparecencia hoy del Gobierno etíope ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, donde se revisará el cumplimiento del país en esta materia.

La organización defensora de los derechos humanos exigió la liberación de los estudiantes y otros manifestantes arrestados durante las protestas a finales de abril, y pidió que se exijan responsabilidades a los agentes responsables de los abusos.

"Los estudiantes están preocupados por el futuro de los granjeros y otros propietarios de los terrenos que el Gobierno quiere anexionar a Adis Abeba", explicó la subdirectora de África de HRW, Leslie Lefkow.

Desde el pasado 25 de abril, los estudiantes etíopes se han manifestado en la región de Oromia, que rodea la capital, contra el plan urbanístico que, según temen, amenazará la existencia de varias comunidades.

Bajo el plan propuesto, el término municipal de Adis Abeba se expandirá para incluir más de 15 comunidades vecinas, cuyas tierras serán anexionadas por la capital y obligará al desplazamiento de granjeros y propietarios, sin justa compensación, advirtió la organización.

El crecimiento económico que está experimentando Etiopía ha alumbrado una clase media en la capital que demanda más propiedades residenciales, comerciales e industriales.

Las Fuerzas de Seguridad etíopes han respondido con disparos de munición y golpes a los estudiantes pacíficos en Ambo, Nekemte, Jimma y otras localidades de Oromia, según HRW.

Las protestas comenzaron en las universidades de la región de Oromia y se expandieron a localidades más pequeñas.

En Ambo murieron por disparos ocho manifestantes, según fuentes oficiales, mientras que otras fuentes locales manejan cifras muy superiores.

El sistema de medios de comunicación etíope es uno de los más reprimidos del mundo, con numerosos periodistas en prisión o en el exilio y escasos medios independientes.

A finales de abril, seis miembros de la plataforma activista digital "Zona 9" y tres periodistas independientes fueron detenidos en Adis Abeba y, según denuncia HRW, permanecen retenidos pese a que sobre ellos no pesa ningún cargo.

Para HRW, la reciente ofensiva de las Fuerzas de Seguridad en Oromia evidencia los riesgos a los que se enfrentan los manifestantes y la incapacidad de los medios de comunicación y grupos de derechos humanos para informar sobre acontecimientos importantes.

"Los Estados miembros de la ONU deberían recordar a Etiopía que la respuesta con una fuerza excesiva contra manifestantes es inaceptable y debe parar", subrayó Lefkow.

Mostrar comentarios