Humala defiende importancia de programa social criticado por intoxicaciones

  • El presidente de Perú, Ollanta Humala, defendió hoy la importancia del programa de entrega de desayunos gratuitos a los escolares "Qali Warma" (niño sano en quechua) que ha sido cuestionado en las últimas semanas por haberse presentado varios casos de intoxicación.

Lima, 26 oct.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, defendió hoy la importancia del programa de entrega de desayunos gratuitos a los escolares "Qali Warma" (niño sano en quechua) que ha sido cuestionado en las últimas semanas por haberse presentado varios casos de intoxicación.

Humala declaró a los periodistas que es un "deber moral" de todos los peruanos defender el programa después de que el viernes se informa de que unos cien niños de una escuela de la ciudad selvática de Iquitos se habían intoxicado.

"Qali Warma es un programa muy importante, no es del Gobierno, sino de todos nosotros y todos nosotros tenemos el deber moral de defenderlo y separarlo de lo que son campañas político partidarias", señaló.

El gobernante recordó que la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, ya ha informado que se están revisando los procesos para reducir al máximo cualquier riesgo en la manipulación de los alimentos.

Recordó, además, que "Qali Warma" entrega más de 3 millones de raciones de alimentos diarios a los escolares de todas las regiones del país.

"Y lo que tenemos que hacer es (incorporar) mecanismos para reducir los riesgos, pero el programa se queda", concluyó.

La intoxicación masiva del viernes se presentó en la "Institución Educativa Augusto Freyre" y los afectados tuvieron que ser trasladados de emergencia a diferentes centros de salud de la ciudad.

El director del colegio, Orlando Orbe, declaró que los menores comieron arroz con leche, pan y un huevo, y que una hora después presentaron erupciones en diferentes partes el cuerpo.

Tras conocerse el incidente, la agencia oficial Andina informó que el programa suspendió temporalmente la entrega de alimentos en Iquitos, la capital de la región Loreto.

A fines de septiembre pasado, el Gobierno anunció que iba a revisar el programa "Qali Warma" después de que se presentaran otros casos de intoxicación en niños por consumo de alimentos en mal estado.

La ministra Rubio afirmó que se renegociarían los contratos con los proveedores para entregar canastas de productos no perecederos, así como toda la cadena del programa, desde la compra, la preparación, la manipulación, el transporte y la entrega de los alimentos.

En Perú, el 18,1 % de los niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica, y las regiones con mayores índices son las andinas Huancavelica, con un 51,3 %, y Cajamarca, con un 36,1 %, seguidas por la selvática Loreto, con un 32,3 %, según cifras de la Encuesta Demográfica del 2012.

Mostrar comentarios