Ignacio González acepta el diálogo con el Gobierno sobre el euro por receta

  • El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se ha mostrado hoy de acuerdo en que se convoque una comisión bilateral con el Ministerio de Sanidad para aclarar las dudas y las "dificultades" que pueda tener el Gobierno acerca del cobro de un euro por receta en esta región.

Madrid, 7 nov.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se ha mostrado hoy de acuerdo en que se convoque una comisión bilateral con el Ministerio de Sanidad para aclarar las dudas y las "dificultades" que pueda tener el Gobierno acerca del cobro de un euro por receta en esta región.

Así lo ha asegurado hoy el presidente madrileño durante una visita a la sede de la red social Tuenti, donde ha calificado de "razonable" las declaraciones que hizo ayer en el Pleno del Senado la ministra de Sanidad, Ana Mato, acerca de abrir una vía de diálogo con el Gobierno de Madrid para tratar que retire el cobro de un euro por receta.

González, que según ha dicho no ha hablado con la ministra después de que hiciera esas declaraciones, ha señalado que "con mucho gusto" participará en esa comisión bilateral y que está dispuesto a explicar al Gobierno "lo que haga falta" y a escuchar "lo que ellos también nos digan y donde ven, si es que la ven, alguna dificultad".

Ha señalado que es en esa comisión donde pueden resolverse las "dudas" que el Gobierno pueda tener sobre la tasa, tanto por parte de la Comunidad como de "cualquier Administración", en la medida en que puedan verse afectadas las competencias estatales.

González ha insistido en que el cobro del euro por receta no tiene fines recaudatorios, sino solo "disuasorios", para evitar que se almacenen "montones de medicinas en las casas", que incluso a veces "no se llegan a abrir", como ha constatado el propio Ministerio de Sanidad.

Ha subrayado que la medida es "racional", que complementa el copago que aprobó el Gobierno y que es necesaria para mantener una Sanidad pública "universal de calidad y gratuita", por la que no se tenga que pagar "absolutamente nada".

Según el presidente, la Comunidad de Madrid trata de "completar" el copago con el euro por receta que, ha añadido, "ya está puesto en Cataluña", y por ahora "no ha sido objeto de recurso por parte del Estado".

Ha señalado que en este caso es importante "hacer pedagogía" y tener en cuenta que la Comunidad de Madrid destina más de 1.000 millones de euros al año a gasto farmacéutico, casi la misma cantidad que ha vuelto a reclamar hoy al Estado para esta región por el "error" que su Gobierno ve en el reparto de la financiación autonómica.

"Como es un error y algo insostenible en el modo, seguiremos reclamando esos 1.000 millones de euros" de financiación autonómica "que nos han quitado", ha insistido el presidente, que ha vuelto a criticar el perjuicio que, en su opinión, sufre Madrid respecto a Cataluña o a Andalucía, más beneficiadas ambas por el reparto de fondos.

González no ha precisado si el Gobierno de la Comunidad eliminaría la tasa del euro por receta si finalmente obtuviera los 1.000 millones del Estado y se ha limitado a decir que estaría "encantado" de que los madrileños consiguieran ese dinero porque "tienen derecho, en razón a su esfuerzo fiscal".

Mostrar comentarios