Iluminan de rosa la Catedral nicaragüense de León en campaña contra el cáncer

  • La catedral nicaragüense de León, incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, fue iluminada de color rosa como parte de una campaña de prevención del cáncer de mama, informaron hoy los organizadores.

Managua, 2 oct.- La catedral nicaragüense de León, incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, fue iluminada de color rosa como parte de una campaña de prevención del cáncer de mama, informaron hoy los organizadores.

Esta catedral, ubicada a 90 kilómetros al noroeste de Managua, fue iluminada de color rosa desde anoche como parte de una campaña mundial de iluminación de monumentos para crear conciencia sobre el cáncer de mama, que afecta a una de cada ocho mujeres en el mundo, explicó a periodistas la directora de la Fundación Ortiz Gurdián, Ana Margarita Ortiz.

Precisó que el lema de esa campaña internacional, que se realiza con motivo del mes de la prevención del cáncer de mama, es "juntos podemos hacer más, juntos somos más fuertes, juntos podemos lograr encontrar la cura".

La Campaña Global de Concientización del Cáncer de Mama es organizada anualmente por la compañía de cosméticos Estée Lauder.

"La idea de la iluminación (de la Catedral de León) es despertar interés y sorprender a hombres y mujeres, pero sobre todo crear conciencia en la importancia de prevenir el cáncer de mama", indicó Ortiz.

La iluminación de la catedral de León se realizó a partir de las 18.00 horas del sábado (00.00 GMT) y permanecerá resplandeciente en rosa, que es el color alusivo a la prevención del cáncer de mama, durante todo el mes de octubre, según la Fundación Ortiz Gurdián, que organiza la actividad.

Desde hace seis años, el programa de Cáncer de Mama de la Fundación Ortiz Gurdián ha brindado más de 30.000 chequeos ginecológicos gratuitos a mujeres de escasos recursos económicos y tratamiento a más de 3.000.

La catedral de León, donde se encuentra la tumba del poeta universal Rubén Darío, el "Príncipe de las Letras Castellanas", fue incluida el 28 de junio pasado en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en Francia.

Esa basílica, la más grande de Centroamérica, construida entre 1747 y 1825, es una reconocida joya de la arquitectura iberoamericana y uno de los principales edificios de la transición del barroco al neoclásico, con un estilo que puede considerarse ecléctico.

Fue declarada Patrimonio Nacional en 1983 bajo la administración cultural del poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal y entre sus ilustres visitantes se encuentran el fallecido beato papa Juan Pablo II, el rey Juan Carlos y la reina Sofía y los grandes duques de Luxemburgo, Enrique y María Teresa Nassau.

Mostrar comentarios