Inauguran la comisaría más alta de China, a 5.373 metros sobre nivel del mar

  • La región autónoma del Tíbet inauguró la comisaría fronteriza más elevada de China, situada a 5.373 metros por encima del nivel del mar en el pueblo de Pumaqangtang, cuya población no supera los 900 habitantes, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Pekín, 12 mar.- La región autónoma del Tíbet inauguró la comisaría fronteriza más elevada de China, situada a 5.373 metros por encima del nivel del mar en el pueblo de Pumaqangtang, cuya población no supera los 900 habitantes, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

El pueblo donde se inauguró la comisaría el sábado, pertenece a la prefectura de Shannan, en la frontera con Bután.

"Se trata de una prueba del progreso de la administración fronteriza", afirmó Tashi Dodan, director de seguridad pública fronteriza.

"Además, desempeñará un papel positivo e importante en el desarrollo social y la paz y estabilidad duraderas en la frontera tibetana", añadió.

Por otra parte, también Xinhua anunció de la existencia en Tíbet de un puesto fronterizo gestionado exclusivamente por mujeres en el pueblo de Nanyi -cuyo paisaje atrae a un gran número de turistas cada año- de la prefectura de Nyingchi, con 20 agentes de edades comprendidas entre los 18 y los 31 años.

La mayoría de los 445 habitantes de Nanyi pertenece a la minoría lopa, el grupo étnico de menor representación de China.

El presidente chino, Hu Jintao, instó en la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), reunida en Pekín, mantener la estabilidad en el Tíbet, donde en el último año, se autoinmolaron una veintena de monjes, de lo que Pekín responsabiliza al Dalai Lama.

Desde las protestas de 2008 que se iniciaron en Tíbet y se extendieron a otras provincias vecinas, el Gobierno chino ha incrementado el control sobre la zona.

Mostrar comentarios