Incertidumbre ante la situación de los españoles en Haití

  • En Haití trabajan más de 100 españoles entre cooperantes, Fuerzas de Seguridad del Estado, misioneros y otros trabajadores. El ministerio de Asuntos Exteriores apenas dispone de información sobre los posibles afectados y pide prudencia.
Un terremoto de siete grados Richter sacude Haití
Un terremoto de siete grados Richter sacude Haití
lainformacion.com

Los miembros de la colonia española en Haití, formada por 107 personas, se encuentran, "en principio, bien", según informaron a lainformacion.com fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado que aún no se dispone de datos "fiables" para descartar que hubiera víctimas españolas.

De hecho, varios medios apuntan a que laespañola Pilar Juárez Boal, que trabaja en una misión de las Naciones Unidas en Haití, se encuentra en paradero desconocido, aunque el Ministerio de Exteriores no ha podido confirmar el dato.

Según ha informado este miércoles el jefe de las operaciones depaz de Naciones Unidas, Alain Le Roy, los efectivos de rescate han recuperado varios cuerpos entre los escombros a ha quedado reducido el cuartel de la Misión de la ONUen Haití, lugar en el que se econtraría la española en el momento del seísmo, precisando que los fallecidoshasta el momento son "menos de cinco". Según ha explicado Le Roy a laprensa, se ha encontrado a menos de diez personas, "algunos muertos,algunos vivos", entre los escombros, y otras muchas siguen enterradas.


"Datos dispersos"

Moratinos ha señalado que "ha habido muchos destrozos y hundimientos", al tiempo que ha explicado que, debido a las malas comunicaciones telefónicas, sólo ha podido recibir un correo electrónico de la Embajada española en Puerto Príncipe, por lo que ha pedido ser "prudente" hasta disponer de más información.

"Los datos son dispersos", ha insistido Moratinos respecto a la situación de la colonia española, aunque  a primera hora de la mañana, fuentes del Ministerio confirmaban a Lainformacion.com que tanto los trabajadores de la Oficina Técnica de Cooperación Española (OTC) como los 41 guardias civiles y los policías nacionales destinados en la Misión de Paz de la ONU en Haití, se encuentran bien.No obstante, matizaban que el edificio de la OTC ha "sufrido daños".

Las comunicaciones son extremadamente difíciles ahora en Haití y los ciudadanos se están comunicando con sus familiares y amigos principalmente a través de internet. La misionera española Nazareth Ibarra vive fuera de la capital y ha relatado a Lainformacion.com cómo ha vivido el terremoto. La religiosa cuenta a través de correo electrónico que sintió un "horrible temblor fortisimo" y señala que "estamos en una casa de madera de casi 100 años", pero el terremoto no ha causado heridas entre las Religiosas de Jesús María, orden a la que pertenece Nazareth. Añade también que "desde hace más de 25 años aquí no se recuerda un terremoto".

Mostrar comentarios