Incidentes en los alrededores del Congreso chileno tras marcha de estudiantes

  • Violentos incidentes se registraron en los alrededores del Congreso Nacional tras las manifestaciones estudiantiles registradas en Valparaíso, recinto que fue apedreado por una veintena de encapuchados que logró saltar las vallas de seguridad instaladas por los carabineros del edificio.

Valparaíso (Chile), 9 ago.- Violentos incidentes se registraron en los alrededores del Congreso Nacional tras las manifestaciones estudiantiles registradas en Valparaíso, recinto que fue apedreado por una veintena de encapuchados que logró saltar las vallas de seguridad instaladas por los carabineros del edificio.

Un ventanal de la sede del Legislativo resultó completamente destruido tras el impacto de una piedra que fue lanzada con una boleadora por los sujetos que protagonizaron sucesivas escaramuzas con los efectivos policiales.

El hecho generó preocupación entre los parlamentarios ya que a la hora de los incidentes más violentos ambas ramas del congreso, diputados y senadores, realizaban sus sesiones de trabajo.

La jornada de protestas no estuvo ajena a la polémica debido a la presunta participación de un carabinero infiltrado en los hechos de violencia.

Según denunciaron los diputados comunistas Hugo Gutiérrez y Lautaro Carmona, el efectivo policial, que se encontraba encapuchado, habría estado lanzando piedras, incitando el registro de desórdenes y actos de violencia.

El hecho se vio agravado debido a que el policía de civil, al ser identificado por los manifestantes, se refugió en dependencias de la guardia del Congreso, recibiendo allí protección policial.

Ante esto, el diputado Gutiérrez dijo a Efe que van a "tener que tomar medidas a fin de investigar lo ocurrido, esto es vergonzoso y una falta de respeto".

En la misma línea el presidente del Senado, Guido Girardi, señaló que se enviará un oficio al general director de carabineros, Eduardo Gordon, para que explique este hecho.

"Nos parece inaceptable que un carabinero de civil actúe encapuchado; quienes se cubren el rostro son los que agitan y provocan desmanes, no los jóvenes que luchan pacíficamente por sus derechos", sentenció el congresista.

En este sentido, el teniente coronel Hernán Silva, comandante de la guardia de carabineros del Congreso Nacional, reconoció que un uniformado de civil, infiltrado durante la marcha por la educación en Valparaíso "fue protegido en el lugar".

El oficial indicó a los periodistas que los manifestantes "detectaron su presencia como carabinero de civil que está para controlar el orden público. Lógicamente se le tuvo que brindar el apoyo suficiente y no dejarlo expuesto a la agresión", apostilló.

Sin embargo, cuando los parlamentarios quisieron certificar la identidad del carabinero involucrado, el comandante Silva impidió la acción y permitió la salida del protagonista en un vehículo policial.

El presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Patricio Melero, afirmó esta noche que se solicitó una completa investigación de los hechos ocurridos para que se analice el procedimiento policial y precisar si éste se ajusta o no a las atribuciones que la institución tiene en esta materia.

"He pedido que la investigación se haga con la mayor celeridad y el alto mando de Carabineros ha accedido a revisar la situación ocurrida esta tarde", enfatizó Melero.

Explicó que mientras se realiza la investigación el teniente coronel Hernán Silva será trasladado como agregado a la Jefatura de la Región de Valparaíso y su puesto no será reemplazado.

"Posteriormente, una vez conocidos los detalles, se presentará la investigación a los comités parlamentarios para que conozcan los resultados", añadió el congresista.

Respecto de esta situación y del ataque en contra del edificio del Congreso, Melero dijo que no le corresponde emitir opiniones personales sobre lo ocurrido.

"Sólo decir que hoy el Congreso Nacional también fue objeto de ataques por los manifestantes. Carabineros ha cumplido con sus funciones adecuadamente. Aquí tenemos un hecho nuevo y lo que amerita es una investigación", añadió.

Otros hechos de violencia registrados en la ciudad de Valparaíso, situada a 120 kilómetros al noroeste de Santiago, fueron la quema de un camión de valores y de un automóvil, el robo a una tienda de pesca y casa, desde donde se sustrajeron varias armas, el saqueo de un local comercial y daños serios a una entidad bancaria.

Mostrar comentarios