India "muy preocupada" porque no percibe avances en la renovación de Kioto

  • India está "muy preocupada" porque no ve avances en la negociación para renovar el Protocolo de Kioto, afirmó hoy el jefe de la delegación india, J.M. Mauskar, en la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) de Durban.

Durban (Sudáfrica), 3 dic.- India está "muy preocupada" porque no ve avances en la negociación para renovar el Protocolo de Kioto, afirmó hoy el jefe de la delegación india, J.M. Mauskar, en la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) de Durban.

"Estamos muy preocupados porque apenas ha habido avances para lograr el objetivo clave de nuestras negociaciones, que es el anuncio del segundo periodo de compromiso (de Kioto) y sus metas", dijo Mauskar, en una rueda de prensa en el Centro Internacional de Conferencias de Durban (Sudáfrica), sede de la COP17.

El negociador de la India, tercer emisor de gases de efecto invernadero del mundo, tras China y EEUU (sin contar a la Unión Europea como bloque), advirtió de las consecuencias de no aprobar la renovación del Protocolo, que expira a finales de 2012.

"Un resultado de Durban que no cumpla con esta obligación legal -avisó- dañará gravemente la habilidad de la comunidad internacional de cumplir ese objetivo global y la confianza de los países en desarrollo en el proceso internacional".

El Protocolo de Kioto, que se firmó en 1997 y entró en vigor en 2005, estableció compromisos legalmente vinculantes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 37 países desarrollados, con la excepción de los Estados Unidos.

Los negociadores tratan en Durban de acordar un segundo periodo de compromiso que sirva de transición a un nuevo acuerdo internacional jurídicamente vinculante.

Los países en desarrollo consideran imprescindible que las economías occidentales aprueben el segundo período, mientras Rusia, Japón y Canadá han anunciado que no renovarán el tratado si competidores comerciales como China, India y EEUU no asumen compromisos similares.

Sin embargo, el negociador indio entiende que la COP17 "debería establecer un segundo periodo del Protocolo de Kioto en el que los países desarrollados asuman compromisos de reducción de emisiones cuantificados".

Mauskar remarcó que "dado el bajo nivel de ambición expresado" por los países desarrollados en la anterior cumbre (COP16) de 2010 en la ciudad mexicana de Cancún, esas naciones "deben aumentar considerablemente sus compromisos/objetivos".

El representante indio abogó por un "resultado sólido" de las negociaciones sobre Kioto que responda a las "aspiraciones de los países en desarrollo".

"Nuestro objetivo en estas negociaciones -recalcó- no es abrir un proceso para un nuevo tratado de cambio climático, sino más bien potenciar la aplicación de los principios y provisiones del tratado existente".

Mostrar comentarios