Indígenas del Chaco paraguayo critican ayuda gubernamental por inundaciones

  • Líderes indígenas de la región del Chaco, que ocupa la mitad occidental de Paraguay y donde hay unas 220.000 personas recibiendo asistencia por las inundaciones, denuncian que unos 3.000 nativos permanecen aislados y que la ayuda del Gobierno para hacer frente a la situación es "escasa o nula".

Asunción, 29 jul.- Líderes indígenas de la región del Chaco, que ocupa la mitad occidental de Paraguay y donde hay unas 220.000 personas recibiendo asistencia por las inundaciones, denuncian que unos 3.000 nativos permanecen aislados y que la ayuda del Gobierno para hacer frente a la situación es "escasa o nula".

Unas 3.000 personas pertenecientes a las etnias enxet sur, angaité y sanapaná, asentadas en el departamento de Presidente Hayes, "se encuentran aisladas y reciben una escasa o nula asistencia de parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y de la gobernación departamental", según divulgó la ONG Tierraviva en un comunicado.

Según esa organización, especializada desde hace 20 años en la lucha por los derechos territoriales indígenas en el Chaco, uno de "los casos más extremos" se da en la comunidad llamada Rodolfito López, ubicada a unos 260 kilómetros de Villa Hayes, la capital del departamento.

Uno de los portavoces de esta aldea de unas 60 personas, Bernardo Torales, aseguró que hace casi un mes que no reciben asistencia de ninguna institución.

"Hay muchos niños enfermos y la gente ya está padeciendo de hambre, hace días que no comen nada. No recibimos ningún tipo de asistencia y tampoco tenemos carne de animales silvestres, porque debido a la inundación no hay forma de mariscar en esta zona", dijo Torales.

Desde que las intensas lluvias de hace unos cuatro meses comenzaron a hacer crecer el nivel del río Paraguay, el Gobierno ha asistido a unas 245.000 personas en todo el país. Solo en Asunción, unas 88.000 personas permanecen desplazadas de sus casas por las inundaciones.

"Las autoridades del Estado se olvidaron de nosotros, tenemos miedo que haya muertos a causa de esta situación. Les pedimos por favor que hagan algo para ayudarnos", dijo Torales.

El jefe de Operaciones de la Secretaría de Emergencias (SEN), Aldo Zaldivar, declaró hoy a Efe que este asentamiento se encuentra dentro de un establecimiento ganadero privado, "algo común en el Chaco", y que "efectivamente hace algún tiempo que están con los caminos cortados".

Zaldivar aseguró que las condiciones de los caminos mejoraron y que ahora van a "revisar la situación" en ese asentamiento en coordinación con el ministerio de Salud.

"Estamos entrando en La Esperanza que nos queda muy cerquita y vamos a revisar la situación de Rodolfito López", dijo.

Juan de la Cruz González, líder de la comunidad Tempelá, ubicada en La Patria, la comunidad de la zona con más afectados, pues cuenta con 17 aldeas y algo más de 2.000 habitantes, aseguró que unas 100 personas de la etnia enxet sur "desde hace varias semanas no reciben ningún tipo de asistencia por parte de la SEN".

González dijo que "las familias indígenas están atravesando el peor momento desde que comenzó la inundación, porque ya no tienen nada que comer, siendo los más afectados niños y ancianos".

El portavoz autorizado de la SEN dijo que hoy mismo sus efectivos llegaron a esa zona "que efectivamente hacía varias semanas que no recibe" ayuda porque la Secretaría estaba esperando a habilitar el camino de acceso.

También recordó que desde el pasado fin de semana están asistiendo en la zona de La Patria.

"Estamos enviando una brigada, hemos enviado víveres por tractor hasta ese lugar, a Buena Vista hemos enviado en helicóptero, en ningún caso hemos dejado de asistir, estamos distribuyendo alimentos en San Fernando, iniciamos un operativo aéreo y nos hemos coordinado con el Ministerio de Obras Publicas", explicó Zaldivar.

"Mientras no haya nuevas lluvias, los caminos están habilitados", añadió.

"Tenemos instrucciones precisas del presidente (Horacio Cartes) de no escatimar esfuerzos para atender las necesidades que haya", manifestó Zaldivar, quien reconoció que "la falta de caminos y elementos de transporte es una cuestión estructural".

Según el portavoz, en el Chaco son recurrentes las sequías y las inundaciones, además de que la situación de pobreza en que viven muchas de las comunidades de indígenas hace que cualquier variación del clima les provoque "este tipo de inconvenientes".

Mostrar comentarios