Industria convoca hasta 66,5 millones en ayudas al cierre de minas de carbón


El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado este lunes la resolución por la que se convocan las ayudas correspondientes al ejercicio actual para facilitar el cierre de minas no competitivas, con una dotación máxima de 66,48 millones de euros.
Las ayudas están dirigidas a cubrir, total o parcialmente, las pérdidas de la producción corriente de unidades de producción incluidas en el Plan de Cierre para la minería del carbón no competitiva, según consta en la resolución de Industria publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Las empresas mineras acogidas al Plan de Cierre tienen, desde este lunes, un mes de plazo para presentar las solicitudes de estas ayudas, que cuentan con unas dotaciones presupuestarias de 9 millones y 57,4 millones, respectivamente.
De esta forma, el plazo máximo para resolver y notificar será de seis meses a partir de la fecha de cierre de la convocatoria y, si en dicho plazo no hubiese recaído resolución expresa, podrá entenderse desestimada la solicitud de concesión de la ayuda”.
La cuantía media de las ayudas para el ejercicio 2014 vendrá condicionada por la tipología de cada unidad de producción, distinguiendo entre unidades de producción subterráneas y a cielo abierto. Para el carbón procedente de unidades de producción subterráneas la ayuda media será de 25 euros por tonelada, mientras que para el procedente de unidades de producción a cielo abierto será de 0,5 euros por tonelada.
El importe efectivo a abonar vendrá determinado por las toneladas efectivamente facturadas a las compañías eléctricas por carbón para generación eléctrica y debidamente acreditadas y la ayuda que corresponda por tonelada según el origen del carbón, corregida con su poder calorífico superior. Además, quedan excluidas del cómputo de ayudas las facturaciones correspondientes a carbones que pudieran haber recibido ayudas anteriormente.
El Gobierno acordó un marco de actuación por el que se fijaba una representación mínima del 7,5% del carbón nacional en la generación eléctrica nacional hasta el año 2018, y se establecían las ayudas a la explotación, así como la regulación de prejubilaciones y bajas incentivadas. A partir del año 2018 solo podrán continuar su actividad las minas que sean capaces de competir sin ayudas, de acuerdo con las exigencias de la normativa europea.

Mostrar comentarios