Infantes de marina ultiman la recogida de los equipos para regresar a España

  • Petit Goave (Haití).- Los 150 infantes de marina del buque de la Armada española 'Castilla' recogen hoy los últimos equipos desplegados en tierra para emprender mañana el regreso a España, una vez finalizada su misión humanitaria en Haití, donde han auxiliado a la población tras el terremoto del pasado 12 de enero.

Infantes de marina ultiman la recogida de los equipos para regresar a España
Infantes de marina ultiman la recogida de los equipos para regresar a España

Petit Goave (Haití).- Los 150 infantes de marina del buque de la Armada española 'Castilla' recogen hoy los últimos equipos desplegados en tierra para emprender mañana el regreso a España, una vez finalizada su misión humanitaria en Haití, donde han auxiliado a la población tras el terremoto del pasado 12 de enero.

El seísmo causó 300.000 muertos y otros tantos heridos en una devastadora sacudida que destruyó parte de Puerto Príncipe y causó graves daños en varias localidades próximas, como Petit Goave, situada en la costa, a unos setenta kilómetros de la capital haitiana.

El teniente coronel Francisco Lorenzo, jefe de los infantes de marina, explicó a Efe que las últimas tareas son el re-embarque de ocho vehículos y del personal asignado a los mismos, "con lo que finaliza el despliegue de la fuerza en tierra" y los militares se disponen a zarpar con destino a la base de Rota (Cádiz, sur de España).

"Petit Goave siempre estará en el corazón de las tropas españolas. Nos vamos con la satisfacción de haber cumplido lo que se nos ha pedido y ahora, a esperar ordenes de nuestro mando", dijo el militar.

Los 450 militares de la Armada destacados en Haití (grupo del que forman parte los infantes) han atendido a 7.568 personas, 104 de ellas tratadas a bordo del 'Castilla', bien por necesitar cuidados intensivos o bien por tener que intervenirlas.

Además, en el buque han nacido cuatro niños, y en el área de Petit Goave se ha vacunado a 21.274 personas, según el balance de asistencia humanitaria que ofrece la Armada en su página web.

El teniente coronel Lorenzo destacó la ayuda prestada a la población en labores de potabilización de agua, retirada de escombros, reparación de pozos, preparación del terreno para instalar colegios y campos de desplazados, entre otras.

Sobre la situación en que queda la zona, consideró que ha habido una cierta recuperación de la actividad comercial "y se está recuperando la actividad escolar. La siguiente fase pudiera ser la reconstrucción de edificios", dijo, al tiempo que destacó la labor sanitaria realizada.

Los actos oficiales de despedida a los infantes de marina se celebraron ayer con asistencia de las autoridades municipales y de los responsables de la agrupación 'Hispaniola', y hoy el alcalde de Petit Goave acudió a despedirse de los militares españoles.

"Desde que se supo que nos replegábamos no hemos parado de recibir mensajes de cariño", indicó Lorenzo, quien destacó las facilidades que les han brindado las autoridades y la población.

"Siempre nos han mirado con buenos ojos y nos han dado muestras de gratitud. Nunca hemos tenido la más mínima pega, sino todo lo contrario", agregó.

Francisco Lorenzo consideró que ésta misión "es diferente a todas en las que ha participado la infantería de marina. Nunca hemos asistido a una misión con esta ayuda tras una catástrofe natural".

Mostrar comentarios