Inician preparativos de seguridad para Congreso PCCh clave en liderazgo chino

  • La Policía de Pekín ha comenzado oficialmente los preparativos de seguridad para el XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), que relevará este octubre a todo su liderazgo.

Pekín, 17 ago.- La Policía de Pekín ha comenzado oficialmente los preparativos de seguridad para el XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), que relevará este octubre a todo su liderazgo.

Según informa hoy el diario "South China Morning Post", la Oficina de Seguridad Pública de Pekín ha establecido una sede temporal para hacerse cargo de la seguridad del acontecimiento.

En una ceremonia para marcar formalmente el comienzo de los preparativos, el jefe de la Policía china, Fu Zhenghua, prometió adoptar medidas duras para garantizar el desarrollo sin incidentes del Congreso, que marcará el inicio de un proceso de transición de meses para relevar a los líderes del país.

"Tenemos que mejorar nuestra capacidad general para combatir la delincuencia para crear un ambiente social armonioso y estable de cara a la celebración exitosa del XVIII Congreso del Partido", declaró Fu.

Las autoridades policiales han mantenido ya una primera reunión para determinar cómo mantener la disciplina de la fuerza en los preparativos para la reunión.

Hasta el momento, la Policía no ha divulgado cuántos agentes estarán al cargo de la seguridad del evento, aunque en marzo pasado se desplegaron 27.000 con ocasión del Congreso Nacional del Pueblo.

Las fechas concretas de la celebración del Congreso permanecen aún como una incógnita.

En una rueda de prensa el martes, el jefe del Departamento de Organización del PCCh, Wang Jingqing, rechazó anunciar los días específicos en que tendrá lugar el evento y se limitó a repetir una declaración del Partido del año pasado en la que se anunciaba que tendría lugar en la segunda mitad de este año.

Los principales dirigentes chinos se habían reunido de manera informal este mes en la localidad costera de Beidaihe, en unos encuentros donde se considera que repasaron los preparativos para el Congreso.

Los preparativos para el Congreso se han desarrollado en momentos en los que el PCCh se ha visto sacudido por el peor escándalo de los últimos diez años en su seno, el que estalló el pasado abril en torno al depuesto jefe del Partido en la ciudad de Chongqing, Bo Xilai.

Entonces, las autoridades chinas anunciaron que se consideraba a la esposa de Bo, Gu Kailai, y a un empleado de la familia como "altamente sospechosos" de la muerte en noviembre de 2011 del empresario británico Neil Heywood.

Casi inmediatamente se anunció la suspensión de Bo, hasta entonces uno de los políticos más en alza del país, en el Politburó del PCCh por supuestas "irregularidades".

Gu fue sometida a juicio por la muerte de Heywood la semana pasada en la ciudad de Hefei, en el este del país, sin que hasta el momento se haya dado a conocer el veredicto.

Mostrar comentarios