Iniciativa en P.Rico busca facilitar la denuncia de casos de violencia género

  • Una iniciativa legislativa en Puerto Rico propone permitir que padres e hijos de víctimas de violencia doméstica puedan denunciar y solicitar órdenes de protección que frenen una lacra que ha costado la vida a diez mujeres de la isla en lo que va de año, informó hoy la autora del proyecto.

San Juan, 16 oct.- Una iniciativa legislativa en Puerto Rico propone permitir que padres e hijos de víctimas de violencia doméstica puedan denunciar y solicitar órdenes de protección que frenen una lacra que ha costado la vida a diez mujeres de la isla en lo que va de año, informó hoy la autora del proyecto.

La legisladora Iztamar Peña Ramírez, autora del Proyecto del Senado 1172 que pretende enmendar la Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica -Ley 54-, señaló hoy en entrevista con Efe que se trata de una iniciativa para atender un problema que en 2013 fue causa de la muerte de otras 15 mujeres.

"En muchas ocasiones las víctimas son incapaces de pedir ayuda por las amenazas a que están expuestas", dijo la legisladora, que definió el proyecto como "una herramienta más de protección para salvar vidas".

El proyecto, presentado hace dos meses en el Senado y que recientemente fue objeto de análisis en vistas públicas, pretende otorgarle capacidad jurídica a los padres e hijos mayores de 18 años para que puedan solicitar órdenes de protección a favor de víctimas de violencia doméstica.

Peña Ramírez subrayó que la Ley 54, aprobada hace 25 años, ha sido durante este tiempo una herramienta importante para combatir la violencia de género en Puerto Rico, pero, a su juicio, es insuficiente actualmente para hacer frente a un problema que cada vez golpea con mayor virulencia la sociedad local.

La Ley 54 permite que ciertas personas soliciten orden de protección a nombre de la víctima, por ejemplo los empleadores de las personas afectadas, pero, paradójicamente, el texto no faculta a padres e hijos como individuos con capacidad jurídica para pedir esa medida.

El proyecto presentado por Peña Ramírez señala que es "responsabilidad del Gobierno de Puerto Rico proveerles a las víctimas de violencia doméstica una herramienta más que denuncie el abuso que se comete contra éstas".

La iniciativa de la legisladora coincide con el reciente asesinato de dos mujeres en la isla caribeña a manos de sus parejas. María de Lourdes Báez Claudio, de 50 años, fue asesinada el pasado 7 de octubre en Caguas, municipio del área metropolitana de San Juan, por su pareja, un expolicía que le asestó varias puñaladas.

Nereida Santiago Soler falleció dos días después a consecuencia de las heridas por machete que le causó su marido, que después se suicidó, en Las Marías, un municipio del oeste de Puerto Rico.

Las dos muertes volvieron a poner de actualidad un problema que va en aumento en la isla caribeña y sobre el que se pronunció la procuradora de la Mujer, Wanda Vázquez, que hizo un llamado a la sociedad para que se ponga coto a la ola de asesinatos de mujeres por parte de sus parejas.

Una vez aprobado en el Senado, la iniciativa legislativa pasará a la Cámara de Representantes para su ratificación antes de que sea convertido en ley con la firma del gobernador Alejandro García Padilla.

Según datos de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, en 2013 se registraron un total de 12.171 incidentes de violencia doméstica en Puerto Rico, de los que 3.025 fueron catalogados de tipo físico, 1.400 psicológicos y el resto atribuidos a otros apartados.

La violencia de género en Puerto Rico no solo afectó a mujeres, ya que el año pasado dos hombres fueron asesinados a manos de sus parejas.

Mostrar comentarios