Inmigración. Camacho niega que se usen criterios racistas en la identificación de inmigrantes


El ministro del Interior, Antonio Camacho, negó hoy que la Policía esté empleando criterios racistas en sus identificaciones de inmigrantes, como ha denunciado el colectivo denominado Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos.
Camacho se refirió a este asunto en una rueda de prensa en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), donde acudió para conocer los preparativos de la operación salida con motivo de las vacaciones de agosto.
Durante su comparecencia ante los medios, el ministro fue preguntado por el hecho de que las Brigadas Vecinales sostengan que se están haciendo identificaciones de inmigrantes “por la apariencia de las personas” y siguiendo “criterios discriminatorios, racistas, clasistas y xenófobos”.
A este respecto, manifestó que las identificaciones son una “obligación” de la Policía. Apuntó que este trabajo se realiza siguiendo la ley y “en ningún momento” aplicando criterios “que no serían admisibles en un Estado de derecho”, como la apariencia de las personas identificadas.
El titular de Interior añadió que la legalidad de las identificaciones “no implica que en algún supuesto concreto pueda producirse alguna disfunción, como se producen en otros ámbitos”. Sin embargo, pidió no “generalizar”, puesto que los policías hacen “una labor ajustada a derecho”.
Por esto, pidió “respeto” para la actuación de los agentes, “sin perjuicio de que podamos someter a crítica actuaciones concretas“. Concluyó que la Policía cumple “una importante función y lo hace, con carácter general, con pleno respeto a la ley, al derecho y a los principios del sistema en el que nos movemos”.

Mostrar comentarios