Inmigración. Migreurop se persona como acusación por los sucesos de ceuta


Las organizaciones que forman en España parte de la red Migreurop se han personado en las diligencias abiertas en el Juzgado número 6 de Ceuta por la muerte de una quincena de subsaharianos el pasado 6 de febrero.
La red (formada por Andalucía Acoge, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Elin y la Federación Estatal SOS Racismo) aseguró hoy en un comunicado que estos hechos “pueden suponer la violación tanto de la normativa española como de los tratados internacionales suscritos por España que contemplan la obligatoriedad de garantizar el derecho a la vida, el principio de no devolución a países donde puedan ser víctimas de persecución o de tratos inhumanos o degradantes y a facilitar el acceso a un procedimiento legal y a un recurso efectivo”.
Migreurop se persona ante los tribunales porque cree que deben depurarse las correspondientes responsabilidades. A su juicio, las imágenes de guardias civiles disparando contra personas en peligro que trataban de llegar a nado a la playa, y su expulsión inmediata y sin mediar trámite alguno a Marruecos “evidencian la existencia de prácticas que numerosas entidades venimos denunciando desde hace años”.
Las entidades miembros de la red han dirigido sendas cartas solicitando una reunión urgente con el ministerio de Interior del Gobierno de España, así como al embajador de Marruecos en España, para solicitarles la versión oficial y posibles imágenes grabadas sobre este hecho desde dicho territorio, así como para “trasladarles nuestras demandas de un cese de estas prácticas por parte de las fuerzas de seguridad del Estado”.
Migreurop añade que ejercerá las acciones que sean precisas, en el ámbito español y europeo, para evitar que se haga realidad el anuncio del gobierno español de modificar la ley de extranjería para tratar de legitimar lo que es ilegal. “Ante la gravedad de los hechos, tenemos el deber de defender y velar por el respeto de los derechos humanos y ser la voz de los que, desgraciadamente, tras la tragedia de Ceuta ya no pueden defenderse”, concluye la nota.

Mostrar comentarios