Inmigración. Ong califican al ministro del interior de “incompetente”


La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdh-a) y la organización Andalucía Acoge calificaron este jueves al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de “incompetente”, después de que pidiera a las instituciones que critican al Gobierno por su política de inmigración que le den las direcciones donde "esa pobre gente (los inmigrantes) tenga una manutención y un trabajo”.
Por su parte, la Federación SOS Racismo, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Amnistía Internacional instaron al Gobierno a que aplique nuevas alternativas que respeten los derechos humanos de los inmigrantes y proponga a la Unión Europea buscar una solución común a un problema que es “global”.
Según el coordinador del Área de Inmigración de Apdh-a, Carlos Arce, “no es competencia del señor Fernández mandar a nadie a casa de nadie ni la integración laboral de las personas extranjeras, lo que debe hacer es aplicar una mejor gestión de las fronteras de una forma respetuosa con la legalidad vigente nacional e internacional y los derechos fundamentales de las personas”.
“Lo que tiene que hacer el señor Fernández es dar las órdenes oportunas para que las fuerzas y cuerpos de seguridad, que están bajo su mando, no cometan delitos, porque las devoluciones en caliente son ilegales”, aseguró Arce.
Por su parte, el secretario general de Andalucía Acoge, Mikel Araguás, coincide con Arce y considera que “el Estado debe cumplir con la legislación vigente, y las devoluciones en caliente vulneran el derecho internacional”. Por eso, desde Andalucía Acoge piden que se haga caso a las asociaciones que califican de ilegal estos métodos e instan a buscar otro tipo de soluciones.
Mientras, SOS Racismo, la CEAR y Amnistía Internacional hacen hincapié en la necesaria unión de los países de la UE en la búsqueda de soluciones a esta situación y solicitan al Gobierno español que cumpla sus compromisos de crear oficinas de solicitud de asilo, operativas, en los puntos fronterizos de Ceuta y Melilla, para facilitar el acceso de los migrantes y con el fin de que no se repitan las situaciones dramáticas que “tanto se ven diariamente”.
Estas organizaciones animan al Gobierno a buscar alternativas y a asumir que las actuales políticas públicas y las devoluciones en caliente, que se están tratando de legalizar desde hace diez años, no funcionan.
Además, la Asociación Elín, de ayuda a los inmigrantes, reclamó la dimisión del ministro Fernández Díaz y calificó sus declaraciones como “lamentables, impropias e inadecuadas”.

Mostrar comentarios