Inmigración. Oxfam intermón: "la respuesta de la ue se queda corta"


Oxfam Intermón aseguró hoy que los líderes europeos "han perdido una oportunidad crucial para hacer una diferencia real en las vidas y muertes de las personas que sufren a diario en el Mediterráneo".
"En lugar de hacer caso a las llamadas para restaurar inmediatamente una operación de búsqueda y rescate en el Mediterráneo siguiendo el modelo del 'Mare Nostrum' -la exitosa operación que se desmanteló el año pasado-, la Unión Europea ha optado por centrarse en su operación de control de fronteras", señaló la ONG.
Para Jaime Atienza, director de campañas de Oxfam Intermón, una operación europea verdaderamente efectiva tiene que ser no sólo adecuadamente financiada, sino que "debe tener un mandato claro para salvar vidas como primera prioridad, y no puede ser restringida por las restricciones geográficas que actualmente mantienen las patrullas de control de fronteras de la misión de la UE, la Operación Tritón, cerca de las costas de Italia y Malta".
"Las decisiones de ayer de Bruselas son totalmente insuficientes para resolver las consecuencias mortales del movimiento de masas de gente desesperada que huye de un país a otro", añadió Atienza. "Nos hace falta la visión y el liderazgo necesarios para abordar las causas fundamentales que impulsan a las personas a abandonar sus hogares y que los empuja a enfrentar estos riesgos. Oxfam está trabajando con socios locales y comunidades de los países desgarrados por los conflictos y la pobreza. La comunidad internacional debe intensificar sus esfuerzos de construcción de paz y desarrollo en los países pobres e inseguros - o de lo contrario nunca se podrán contener los problemas asociados a la migración masiva, y mucho menos resolverse".

Mostrar comentarios