Inmigración. Soledad becerril celebra que interior haya mejorado la regulación de las devoluciones en caliente


La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, celebró hoy que el Ministerio del Interior y el PP hayan mejorado en el Senado la regulación de las devoluciones en caliente en puestos fronterizos como Ceuta y Melilla.
Becerril dijo en el Congreso, donde acudió a entregar el informe de su institución correspondiente a 2014, que ve “aceptable” la matización que el PP e Interior han introducido en la Cámara Alta a la regularización de las devoluciones en caliente. Los populares han introducido esta mejora en una enmienda presentada a la Ley de Seguridad Ciudadana, que mejora la disposición adicional referida al rechazo en frontera de inmigrantes.
A este respecto, la Defensora del Pueblo dijo que esta enmienda del partido del Gobierno “cambia radicalmente” la percepción de su institución sobre la regularización de las devoluciones en caliente, ya que entendían que era “muy dudosa” la disposición adicional en su redacción inicial.
No obstante, Becerril destacó que, tras los cambios establecidos, se garantizará que los inmigrantes que acceden ilegalmente a Ceuta y Melilla puedan pedir asilo de forma “pacífica” y acorde “a la ley”. Destacó que estas modificaciones en el Senado cambian “a mejor” la percepción que tiene la Oficina del Defensor sobre que clarifiquen las devoluciones en caliente.
Asimismo, la Defensora declinó pronunciarse sobre la imputación de 16 guardias civiles por las muertes de inmigrantes irregulares en la playa ceutí del Tarajal el 6 de febrero de 2014. Aseguró que no se pronuncian sobre casos bajo investigación judicial, “ni en este caso ni en ningún otro”.

Mostrar comentarios