Inmigrantes accederán en Chile a salud pública mientras regularizan estancia

  • Unos 45.000 inmigrantes que tramitan actualmente la regularización de su estancia en Chile podrán acceder al sistema público de Salud, anunció hoy el Gobierno.

Santiago de Chile, 27 nov.- Unos 45.000 inmigrantes que tramitan actualmente la regularización de su estancia en Chile podrán acceder al sistema público de Salud, anunció hoy el Gobierno.

La medida se materializará a través de un convenio suscrito por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y por la directora del Fondo Nacional de Salud, Jeanette Vega, en un acto celebrado en el Palacio Presidencial de La Moneda.

La iniciativa se incluye en "el compromiso de la presidenta Michelle Bachelet de desarrollar una política de integración de inmigrantes", destacó en el acto Jeanette Vega, quien recordó que el gobierno ya ha impulsado la regularización de menores inmigrantes y mejorado la situación de vivienda de los llegados del extranjero.

Aleuy, por su parte, destacó que se trata "de un gran paso para que Chile esté a la altura de la realidad" que afronta con la llegada de millares de inmigrantes.

"Chile fue construido desde sus inicios junto a comunidades de inmigrantes, por lo que el trato igualitario a los extranjeros que ahora se afincan en nuestro país es una medida de justicia", agregó el subsecretario, cuya repartición incluye entre sus organismos dependientes a la Dirección de Extranjería.

La mayoría de los beneficiados con esta medida, según las autoridades, serán inmigrantes de América Latina, procedentes principalmente de Perú, Bolivia y Colombia.

"El perfil de las personas que se encuentran tramitando el visado permanente corresponde en su mayoría a trabajadores de rentas altas, comprendidas entre los tramos, por lo que no es una distribución muy diferente al resto de la población", explicó a los medios la directora del Fonasa.

Así, el gobierno pretende "invitar a los extranjeros que residen en Chile a que regularicen su situación", para que de forma automática tengan derecho a todos los beneficios de la salud pública.

Vega aseguró que el costo de este programa será "bastante marginal", pues actualmente los inmigrantes ya son atendidos en los servicios de urgencia del sistema público, por lo que ahora, simplemente "se añadirá el control preventivo".

"Ellos sufren algunos problemas ya superados en Chile, hay poblaciones vulnerables a la tuberculosis y también a las cuestiones relacionadas con el embarazo, por lo que más que un costo es una inversión a largo plazo", agregó la funcionaria.

Un informe de Extranjería publicado hoy en el diario La Tercera destaca que en los últimos seis años peruanos y cubanos lideran la lista de los extranjeros que adoptan la nacionalidad chilena, sobre un total de 5.340 inmigrantes de 105 países que se nacionalizaron tras cumplir más de cinco años de residencia continuada.

Hasta finales de 2013, había en Chile, según cifras oficiales, 398.250 inmigrantes.

Mostrar comentarios