Interior dice que los encuentros con etarras forman parte de la normalidad

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que los dos encuentros previstos entre víctimas del terrorismo y presos etarras que participaron en los atentados que sufrieron ellos mismos, forman parte de la "normalidad" penitenciaria y tratan de "reparar" el daño causado.

Madrid, 7 jun.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que los dos encuentros previstos entre víctimas del terrorismo y presos etarras que participaron en los atentados que sufrieron ellos mismos, forman parte de la "normalidad" penitenciaria y tratan de "reparar" el daño causado.

Así se ha pronunciado Fernández Díaz tras inaugurar el seminario del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales que va a analizar la posibilidad de reformar la Ley Electoral para que los vascos "exiliados" puedan votar en las elecciones vascas.

El titular de Interior ha recordado que la normativa penitenciaria permite que cualquier ciudadano pueda solicitar reunirse con un recluso y, si éste lo autoriza, celebrar una entrevista en prisión.

"Esa es la dinámica ordinaria de los centros penitenciarios (..) Con la ley en la mano no nos podemos negar en absoluto. Eso forma parte de la legalidad, es lo normal", ha añadido.

Ha recordado que los dos encuentros que se celebrarán este mes de junio se producen a petición expresa de las víctimas, uno de ellos víctima del atentado de Hipercor, que ha solicitado reunirse con uno de los terroristas que participó en la masacre.

Fernández Díaz ha asegurado que las dos reuniones tienen un ánimo "reparador" y también de "reinserción" del terrorista que, ha recordado, no sustituye el cumplimiento íntegro de la pena.

"La reinserción no es alternativa a la pena", ha insistido el ministro del Interior, que se ha preguntado que si ya existen programas de reinserción para todo tipo de conductas delictivas por qué no también para los terroristas.

Preguntado por la asistencia de miembros del PP a la manifestación del próximo sábado convocada por la plataforma Mujeres por la Justicia en contra del plan de reinserción, Fernández Díaz ha reconocido que no le "gusta" la asistencia de sus compañeros de partido, pero ha expresado su pleno respeto a las víctimas del terrorismo.

Mostrar comentarios