Inundaciones afectan a unas 129.000 personas en Paraguay

  • Las inundaciones que sufre Paraguay afectan ya a unas 129.000 personas que residen en las márgenes del afluente que da nombre al país y se prevé que el número aumente por el alto nivel del río Paraná y las lluvias recientes, informó hoy la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Asunción, 9 jun.- Las inundaciones que sufre Paraguay afectan ya a unas 129.000 personas que residen en las márgenes del afluente que da nombre al país y se prevé que el número aumente por el alto nivel del río Paraná y las lluvias recientes, informó hoy la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

La SEN prevé que el río Paraguay subirá entre 5 y 8 centímetros en la próxima semana en Asunción, lo que desplazará a otras 15.000 familias en los próximos siete días, con lo que se estima que el número de afectados solo en la capital llegará a 75.000.

El gran volumen de agua se debe una temporada atípica de grandes lluvias a principios de año en el Pantanal brasileño, donde nace el río Paraguay, y altas precipitaciones en meses posteriores en su tramo medio, según la Dirección Nacional de Hidrología.

Además, en los últimos días se han registrado nuevas lluvias en el norte del país, especialmente en el departamento de Concepción.

Mientras, en el sur, el río Iguazú, cuyo último tramo es frontera entre Argentina y Brasil, experimenta una súbita crecida que ha obligado a cerrar "todos los senderos y circuitos" del Parque Nacional Iguazú, en la provincia argentina de Misiones, donde se encuentran las famosas cataratas.

Actualmente descarga 32.000 metros cúbicos por segundo en el río Paraná, más de 20 veces su volumen normal, según los expertos de la Entidad Binacional Yacyretá, que gestiona la presa compartida por Argentina y Paraguay, aguas abajo.

Esa riada avanza por el río Paraná, lo que ha provocado evacuaciones en la ciudad paraguaya de Ayolas, donde está ubicada la represa.

Su alcalde, Nelson Delvalle, dijo a Efe que prevén sacar de sus casas a entre 4.000 y 4.500 personas, que se añadirán a los 500 evacuados el pasado domingo de las ocho islas ubicadas en el brazo del río conocido como Aña Cuá.

El esperado aumento del nivel del agua empeorará la situación en el departamento paraguayo de Ñeembucú, donde el Paraguay desemboca en el Paraná.

Según las previsiones de las autoridades, la crecida podría afectar a 60.000 personas, contando con las 43.000 que siguen sin recuperarse de las intensas lluvias caídas entre marzo y mayo pasados, informó hoy a Efe Andrés Villalba, de la oficina de prensa de ese departamento.

Ante esa posibilidad, las autoridades han declarado la alerta roja en Pilar, la capital de Ñeembucú, y la ciudad de Alberdi, ambas bañadas por el río Paraguay.

Los técnicos creen que el alza del nivel del Paraná frenará el desagüe del Paraguay, lo que retardará la salida del agua de las áreas inundadas en todo su recorrido.

En Asunción hoy se encontraban anegados los barrios pobres de la ciudad ubicados en zonas bajas, donde muchas de las calles de empedrado se han convertido en arroyos de más de un metro de profundidad.

Viviendas modestas con fachadas de colores, techos de teja y puertas sin cerrojo del barrio conocido como Bañado Sur, junto con otras miles de casetas de madera y lona, están en medio de embalses urbanos donde flotan zapatos, electrodomésticos, muebles y todo tipo de basuras, a apenas tres kilómetros del centro de la ciudad.

El agua llegó el domingo al patio de la casa de Ulpiano Vega, un "ganchero" (recogedor de basura) del vertedero de Cateura de 40 años, por lo que decidió moverse con su esposa y dos hijos a una plaza en la que organizaciones no gubernamentales han preparado un campamentos con baños portátiles.

Él se está montando allí su propia caseta con palos de madera, chapa y nailon. "Esto afecta directamente a nuestras fuentes de trabajo, está todo inundado", dijo a Efe.

La SEN estimó este lunes que hay 7.500 familias afectadas en el departamento de Ñeembucú, unas 10.000 familias en los departamentos de Alto Paraguay y Presidente Hayes, y 8.303 familias en Asunción.

La Secretaría basa sus cálculos de personas afectadas en una media de cinco miembros por familia.

Los expertos estiman que el Paraná subirá el miércoles hasta los 6,6 metros, una cota mayor que la alcanzada hace un año, cuando las inundaciones desplazaron a unas 12.000 personas en sus márgenes en Paraguay.

El río tenía este lunes una altura de 3,6 metros en Ayolas, frente a los 1,7 metros normales. EFE

cma-sct-jm/cr

Mostrar comentarios