Invalidan testimonio de "Mercader de la muerte" tras detención en Tailandia

  • Una juez federal de Nueva York invalidó hoy el testimonio que el empresario ruso Victor But, acusado de terrorismo y tráfico de armas por EE.UU., dio a dos agentes estadounidenses tras su detención en 2008 en Tailandia, al considerar que ese interrogatorio se hizo bajo coacción.

Nueva York, 25 ago.- Una juez federal de Nueva York invalidó hoy el testimonio que el empresario ruso Victor But, acusado de terrorismo y tráfico de armas por EE.UU., dio a dos agentes estadounidenses tras su detención en 2008 en Tailandia, al considerar que ese interrogatorio se hizo bajo coacción.

Las declaraciones que el llamado "Mercader de la muerte" efectuó a los agentes de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por su sigla en inglés) "no fueron voluntarias" porque le amenazaron con penurias en una prisión tailandesa si no colaboraba y además no estaba presente su abogado, indicó la juez en un mandato judicial al que hoy tuvo acceso Efe.

En concreto, la magistrada Shira Scheindlin afirmó que los agentes advirtieron al detenido que si no hablaba con ellos, tendría que enfrentarse al "calor, enfermedades, hambre y violación" que sufriría entre rejas en el país asiático.

"Unido a la sugerencia engañosa de que si cooperaba podía regresar con los agentes a Estados Unidos, creo que esta creíble amenaza de violencia indujo materialmente a But a realizar esas declaraciones", indicó la juez.

Scheindlin también tuvo en cuenta las circunstancias del "dramático arresto" del ruso, que fue esposado y paseado ante decenas de fotógrafos mientras las autoridades de Tailandia hacían oídos sordos a sus peticiones para contactar con un letrado y la Embajada rusa en Bangkok.

Además, y de acuerdo con el mismo escrito, un policía tailandés le introdujo en una habitación con varios agentes estadounidenses, a los que dijo en repetidas ocasiones que no se encontraba bien para hablar con ellos en ese momento.

Dos de esos funcionarios, ambos de la DEA, aseguraron desconocer que But había solicitado representación legal y asistencia consular, y procedieron a interrogarle.

Entonces fue cuando uno de los agentes, Robert Zachariasiewicz, señaló al ruso que no sería capaz de sobrevivir a las condiciones en una cárcel de Tailandia.

La decisión de la magistrada es vista como una victoria para But, cuya defensa había pedido que su testimonio no fuera admitido al juicio en Nueva York.

Por su parte, una portavoz de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, Ellen Davis, aseguró hoy a Efe: "No estamos de acuerdo pero respetamos la opinión de la juez y pedimos que se reconsidere".

Hace una semana Scheindlin aceptó una petición del fiscal para que testifique un antiguo piloto ruso que declarará que en 1997 empezó a trabajar para el acusado en varios países africanos y allí vio los presuntos negocios sucios del "Mercader de la muerte".

La magistrada decidió en julio seguir adelante con el proceso contra But tras rechazar la solicitud de la defensa para que se le retiraran todos los cargos al considerar que su representado no cometió delitos en territorio estadounidense.

EE.UU. acusa al ruso de haber vendido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) arsenales de armamento valorados en varios millones de dólares, y según la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) también intentó adquirir una batería antiaérea y conspiró para asesinar a ciudadanos estadounidenses, crímenes que acarrean la cadena perpetua en EE.UU.

But insiste en su inocencia y denuncia que su encarcelamiento es ilegal y tiene motivaciones políticas, algo en lo que le apoya el Gobierno de Rusia, que siempre intentó bloquear su extradición a EE.UU. desde Tailandia.

Los servicios de inteligencia occidentales creen que el ruso encabezó durante años una de las mayores redes privadas de contrabando de armas del mundo y su personaje inspiró incluso la película de Hollywood "Lord of War".

Mostrar comentarios