Estos son los inventos que podrían ayudar a millones de refugiados

Estos son los inventos que podrían ayudar a millones de refugiados
Estos son los inventos que podrían ayudar a millones de refugiados
B.B.

En el mundo hay cerca de 53,5 millones de refugiados y desplazados internos incluso dentro de sus propias fronteras. La Fundación Ikea junto con Acnur ha desarrollado una idea revolucionaria: casas prefabricadas para refugiados que se montan en tan solo cuatro horas.

Sin duda, esta iniciativa logrará mejorar la situación de miles de refugiados sufriendo las inclemencias del tiempo en débiles tiendas de campaña. 

Estos son otros inventos que podrían ayudar millones de refugiados: Un abrigo-tienda de campaña

Durante el día, el abrigo-casa es una chaqueta ultra ligera que protege a quien la lleva contra el viento y el frío. Por la noche, se abre y se convierte en una tienda de campaña básica, con espacio para dos personas. O, si lo preferimos, en un saco de dormir.

Lámparas con agua y sal“No solo es un producto, es un movimiento social”. Estas palabras encabezan la web de Salt, un proyecto que trata de abastecer de luz a zonas sin acceso a electricidad. Las lámparas de Salt funcionan a base de sal y agua. Sus promotores aseguran que con esta fuente de energía pueden dar luz ocho horas al día durante seis meses.

Energía del solEl proyecto Little Sun quiere aprovechar la luz solar mediante unas lámparas LED diseñadas por el artista Olafur Eliasson y el ingeniero Frederik Ottesen que se cargan con energía solar durante el día. Esta iniciativa trata de trabajar con comercios locales para distribuirlas. Puede servir tanto de lámpara como para cargar distintos dispositivos con conexión USB.

La pelota que da electricidadLa empresa Uncharted Play ha creado una pelota que se carga mientras se juega con ella mediante la energía cinética. Media hora de uso permite aportar electricidad para una lámpara LED durante tres horas. Su principal problema para países en desarrollo es su precio, de casi 90 euros, que hace casi imprescindibles las donaciones para que quienes la necesitan puedan adquirirla.

Electricidad a pedalesNumerosas innovaciones se basan en el pedaleo humano en sustitución de otras fuentes de energía. En las versiones más sofisticadas, como la Power Cycle, esta energía se acumula para después ser usada en forma de electricidad.

Agua del aireEl agua está (también) en el aire. Warkawater es una estructura de bambú y plástico biodegradable que sirve para recolectar el líquido que está en el ambiente en forma de niebla, rocío o lluvia. Puede conseguir hasta 99 litros de agua diarios.

Una forma distinta de potabilizarEn muchos de los lugares que no tienen agua potable sí que cuentan con ella sucia y no apta para el consumo humano. El H2prO es un dispositivo con un filtro de titanio que separa los compuestos perjudiciales para dejar agua pura. Se comercializan por algo menos de 10 euros.

De desechos al grifoAuspiciado por la Fundación Bill y Melinda Gates, el OmniProcessor es capaz de transformar 100 toneladas de desechos orgánicos al día en unos 80.000 litros de agua potable. 

Incubadoras de bajo costeMillones de bebés prematuros mueren en sus primeros días de vida por hipotermia. Para tratar de evitarlo han surgido varios proyectos de incubadoras de bajo coste. La Embrace, diseñada por estudiantes de la Universidad de Stanford (EE UU) es portátil, no necesita electricidad para funcionar y es barata. Cuesta 25 dólares.Cocinas mejoradasAlrededor de 2.000 millones de personas cocinan con leña, algo que además de ser poco sostenible es peligroso: se calcula que cada año mueren 1,6 millones por accidentes con ella. La Kyoto box es una cocina solar diseñada por el noruego Jon Bohmer que ahorra costes de energía y elimina el humo de los hogares.

Mostrar comentarios