Casas prefabricadas para refugiados que se montan en cuatro horas y sin herramientas

    • Cuestan poco más de 1.000 dólares, unos 918 euros, y se pueden construir sin herramientas, tan solo se necesita lo siguiente: 71 tubos y 35 paneles.
    • La idea se llama Better Shelter, y es fruto de la asociación entre la Fundación Ikea y Acnur y gracias a ella los refugiados recuperan la sonrisa, la dignidad y la sensación de tener un hogar.
Casas prefabricadas para refugiados que se montan en cuatro horas y sin herramientas
Casas prefabricadas para refugiados que se montan en cuatro horas y sin herramientas
S.C.

Una casa techada, ventanas, una puerta, la cerradura, una llave, quizás un felpudo que ponga 'bienvenidos', una alfombra, una cama, una mesilla, una lámpara... el calor de un hogar.

En el mundo hay cerca de 53,5 millones de refugiados y desplazados internos incluso dentro de sus propias fronteras. No hay más que echar un vistazo a las cifras de la guerra de Siria, recientemente se cumplieron cuatro años del conflicto. Allí son 7,6 millones de desplazados internos y hay 5,6 millones de niños que precisan una ayuda extrema. Irak no es para menos, Acnur cifra en 1,2 millones de personas la cifra de desplazados. Muchos huyen por el avance del Estado Islámico, es el caso de los habitantes de Mosul, en Irak, que han tenido que escapar de la barbarie de los sanguinarios yihadistas.

Pero siempre queda un rayo de esperanza, la Fundación Ikea junto con Acnur ha desarrollado una idea revolucionaria: casas prefabricadas para refugiados que se montan en tan solo cuatro horas. Embaladas en cajas de cartón, se pueden transportar fácilmente con solo dos personas. Cada caja pesa 100 kilos. Estos hogares son sostenibles y dan cobijo a todos aquellos seres humamos que sufren las penurias de las guerras y la barbarie. 

El proyecto ha ganado el premio mejor diseño del año en el prestigioso concurso Beazley Design Awards, que reconoce los proyectos más originales en las seis categorías participantes, que incluyen arquitectura, digital, moda, gráficos, productos y transporte.

El prototipo, más bien la idea, bautizada como Better Shelter, se puede montar en 4-8 horas. Viene con luces de LED incorporadas, para no quedarse a oscuras, y pueden llegar a durar hasta tres años. Su coste es de poco más de 1.000 dólares, unos 918 euros, y se puede construir sin herramientas, tan solo se necesita lo siguiente: 71 tubos y 35 paneles. Además protege a sus inquilinos de las inclemencias del tiempo, está diseñada para aguantar en condiciones extremas: calor, vientos fuertes, lluvias y tormentas de arena.

Una de las características más llamativas es que se puede volver a desmontar con facilidad y se puede volver a instalar en otro sitio sin que sufra daños en el transporte. Además la casa viene con un panel solar que permite activar al caer la noche unas luces LED con cuatro horas de autonomía y que proporciona energía para poder cargar dispositivos electrónicos como móviles.

Acnur, organización adscrita a la ONU, ya ha pedido un lote de 10.000 unidades de hogares prefabricados para distribuir a nivel global por los campos de refugiados y dar cobijo a las familias. El primer prototipo se ha probado con 40 familias de Etiopía e Irak y ha dado resultados satisfactorios pues los impulsores de la idea aseguran que, muchas veces, las tiendas de campaña no resultan sufiencientes para guarecer a personas.La colaboración entre ACNUR e Ikea

La responsable del Comité de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en España, María José Vega, comentó a Lainformacion.com que "Ikea es una de las principales empresas privadas que colaboran con ACNUR y más allá de colaboraciones puntuales tenemos proyectos en común sobre refugiados, educación y energía en África, Asia y Oriente Medio, desde el año 2010"."Mejoran la calidad de vida de los refugiados"

Vega se mostró muy satisfecha sobre el impacto de los módulos en la forma de vida de los refugiados porque "es indudable que estos módulos mejoran mucho la calidad de vida de las personas que, lamentablemente, se ven obligadas a abandonar sus casas por los conflictos armados".

La responsable de ACNUR en nuestro país alerta, de cualquier manera, que "el trabajo con empresas privadas es una posibilidad para mejorar la situación con los refugiados en la que, además, hay que actuar rápido porque cada minuto se quedan en el mundo 24 personas sin techo por causa de las guerras y los conflictos".Proyectos en España

Ikea y Acnur cuentan también con proyectos de empleabilidad en España destinados a la formación y a la inserción laboral de los refugiados en nuestro país.

Mostrar comentarios