Investigador jefe sobre dopaje en Kenia espera una gran colaboración

  • Un número importante de personas han propuesto aportar su testimonio en el marco de la investigación sobre las acusaciones de dopaje y corrupción en el seno del atletismo keniano, afirmó este miércoles a la AFP el investigador encargado del caso.

"Hay buena voluntad, por parte de personas que celebran la puesta en funcionamiento de esta investigación y dicen estar preparadas para aportar informaciones", declaró a la AFP Sharad Rao, designado el lunes por la Comisión de Ética de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) al frente de la investigación en Kenia.

Después de apenas una jornada de trabajo, Rao indicó que estaba satisfecho del apoyo recibido en el país a su misión.

"Con este nivel de cooperación, creo que mi trabajo será fácil", explicó el investigador.

"Las acusaciones formuladas son muy serias y justifican la investigación", añadió.

Rao pidió también ayuda a los responsables de lanzar la alerta y a los directivos que puedan suministrar información.

"La cooperación es realmente necesaria", subraya Rao. "La cooperación y la voluntad. Sobre todo las de los propios atletas, que vengan con sinceridad para decir lo que saben y que pasó", afirmó.

El Comité de Ética de la IAAF anuncio el lunes la suspensión del presidente de la Federación Keniana de Atletismo (AK), Isaiah Kiplagat, de su vicepresidente David Okeyo -miembro del Consejo de la IAAF- y de Joseph Kinyua, tesorero de la AK.

Son dos las sospechas que movieron al comité: "subversión potencial del proceso de control antidopaje en Kenia y desvío potencial de fondos recibidos por la AK de parte de Nike".

aik-pjm/tmc/fbr/mam/dr

Mostrar comentarios