Investigadores describen un mecanismo de resistencia a un nuevo fármaco para el cáncer de pulmón


Una colaboración entre investigadores clínicos del Grupo de Tumores Torácicos del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y el Grupo de Genómica del Cáncer del centro, junto a investigadores del Dana-Farber Cancer Institute, ha permitido identificar uno de los mecanismos de resistencia a un nuevo fármaco para tratar el cáncer de pulmón avanzado.
En el ensayo, los investigadores estudiaron el ADN circulante en plasma y en biopsias de tumores de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado procedentes de un ensayo clínico, y detectaron mutaciones de resistencia a este nuevo tratamiento con inhibidores de la mutación de la proteína EGFR.
“Las resistencias a los fármacos dirigidos contra el cáncer de pulmón, el más frecuente en todo el mundo, son una de las grandes limitaciones de estos tratamientos y de la oncología de precisión, por lo cual conocerlas es clave para avanzar en el desarrollo del siguiente fármaco dirigido”, señalaron los investigadores a través de un comunicado.
Los científicos, que describieron un mecanismo de resistencia concreto que aparece en más del 50% de los casos, reseñaron que la forma de resolver este problema es disponer de un cierto número de moléculas activas contra las formas resistentes y que se puedan usar de forma consecutiva.
“El fármaco en estudio es un inhibidor selectivo para la mutación de resistencia adquirida a EGFR pero que no afecta a EGFR no mutado, de ahí su selectividad. Ofrece muy buenas tasas de respuesta, con períodos de unos diez meses libres de progresión de la enfermedad una vez deja de ser efectiva la primera batería de fármacos, debido a que existen resistencias a otros tratamientos previo”, comentó la responsable del grupo de investigación clínica de Tumores Torácicos del VHIO, la doctora Enriqueta Felip.
“Esta información nos permite conocer mejor el recorrido de este fármaco y nos previene y prepara para el próximo paso, incluso antes de su comercialización”, añadió. Por su parte, la responsable del Grupo de Genómica del Cáncer del VHIO, la doctora Ana Vivancos, explicó que “conocer esta nueva mutación, saber cuál es y cuándo aparece, nos permite saber qué buscar en estos pacientes”.

Mostrar comentarios