Irán contra la suspensión de Siria en la Organización de Cooperación Islámica

  • La República Islámica de Irán nunca estará de acuerdo con la eventual suspensión de Siria en la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), que hoy celebra una cumbre extraordinaria de urgencia en la ciudad saudí de La Meca.

Teherán, 14 ago.- La República Islámica de Irán nunca estará de acuerdo con la eventual suspensión de Siria en la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), que hoy celebra una cumbre extraordinaria de urgencia en la ciudad saudí de La Meca.

"Algunos países pueden proponer la suspensión de Siria en la OCI en esta reunión, pero la República Islámica de Irán nunca estará de acuerdo", dijo hoy en su rueda de prensa semanal Ramín Mehmanparast, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Teherán, el principal aliado en Oriente Medio del régimen de Damasco.

Mehmanparast señaló que la reunión de La Meca debe buscar "los intereses supremos del mundo islámico" y dijo que las "intrigas del régimen sionista (Israel)" han dividido a los países musulmanes, agrupados en la OCI, una organización con 57 miembros de pleno derecho y una docena de organizaciones y Estados observadores.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la OCI se reúnen hoy en la ciudad saudí de La Meca para evaluar la situación en Siria y limar sus diferencias respecto a este conflicto.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, acude a la cumbre de La Meca con la intención de acercar posturas sobre temas que enfrentan a los países musulmanes y buscar la unidad entre ellos, según dijo antes de partir para Arabia Saudí.

Irán, donde rige un sistema teocrático islámico chií, es el principal rival en el golfo Pérsico de Arabia Saudí, una monarquía absoluta musulmana suní de carácter radical "wahabí" y, aunque ambos Estados son socios en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sus relaciones son tensas.

Mientras que Riad es un firme aliado de Washington, Irán considera a EEUU su principal enemigo junto con Israel.

Además, la tensión entre ambos países se ha acrecentado por sus posturas divergentes respecto al conflicto sirio, en el que Teherán respalda al régimen de Damasco mientras Arabia Saudí apoya a los rebeldes.

Las posturas sobre Siria y en general los levantamientos y revoluciones en el mundo árabe han creado tensiones entre los países musulmanes, que el rey Abdulá de Arabia Saudí, convocante de la cumbre, pretende que se traten en esta reunión.

Mostrar comentarios