Irán seguirá atento las maniobras lideradas por EEUU en el Golfo Pérsico

  • Irán escrutará las maniobras militares que tienen previsto realizar próximamente la Armada de EEUU y otros 20 países en aguas del golfo Pérsico, para evitar que perjudiquen la seguridad de la zona, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ramín Mehmanparast.

Teherán, 11 sep.- Irán escrutará las maniobras militares que tienen previsto realizar próximamente la Armada de EEUU y otros 20 países en aguas del golfo Pérsico, para evitar que perjudiquen la seguridad de la zona, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ramín Mehmanparast.

En su rueda de prensa semanal, Mehmanparast dijo que "las maniobras que se hagan cerca de nuestro país serán seguidas con gran atención por nuestros responsables en esa materia (militares)", en referencia a los ejercicios de eliminación de minas marinas anunciados por EEUU para finales de este mes en el Pérsico.

"Para mantener la seguridad de una zona tan estratégica como es es golfo Pérsico, nosotros somos muy cuidadosos, supervisamos cualquier movimiento y nuestras Fuerzas Armadas intentan mantener la estabilidad del área", indicó Mehmanparast.

El portavoz de la diplomacia iraní agregó: "socavar la seguridad y estabilidad de la zona es un tema muy delicado y por eso lo seguimos con mucho cuidado", en referencia a esas maniobras.

Las autoridades de Teherán han pedido reiteradamente la salida de las fuerzas de Estados Unidos de la zona del Pérsico, Oriente Medio y Asia Central, al considerar que son una fuente de inestabilidad e inseguridad y que provocan discordias entre los países del área.

La Armada de EEUU ha destacado en los últimos meses ocho buques dragaminas al golfo Pérsico, ante las advertencias de Irán de que podría cerrar el estrecho de Ormuz, si se produce un ataque a su territorio por parte de los estadounidenses y los israelíes, que han amenazado con hacerlo para frenar el programa nuclear iraní.

El estrecho de Ormuz es la boca del golfo Pérsico, por donde salen a diario los petroleros que transportan alrededor del 20 por ciento del crudo que consume el mundo.

Ante las tensiones con Irán, EEUU también ha reforzado con un segundo portaaviones su V Flota, con base en Baréin y responsable de las sus unidades navales en la zona.

Mostrar comentarios