Irlanda del Norte rebajará a 12 años la edad mínima para manejar armas

  • El Gobierno norirlandés de poder compartido entre católicos y protestantes modificará la legislación para que los menores de 12 años puedan manejar armas bajo supervisión de un adulto, anunció hoy el Ministerio de Justicia e Interior.

Dublín, 12 nov.- El Gobierno norirlandés de poder compartido entre católicos y protestantes modificará la legislación para que los menores de 12 años puedan manejar armas bajo supervisión de un adulto, anunció hoy el Ministerio de Justicia e Interior.

La ley vigente en la provincia británica sólo concede permisos especiales a aquellos con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años, mientras que en el resto del Reino Unido no existe un mínimo establecido si la actividad se desarrolla bajo supervisión.

La decisión ha sido adoptada después de las conversaciones mantenidas en los últimos meses entre el titular de Justicia y Interior, David Ford, y el jefe del Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI), Matt Baggott, informó hoy un portavoz oficial.

Aunque todavía se desconocen los detalles de la nueva legislación, los menores de 12 años solo podrán manejar escopetas de aire comprimido y de cartuchos en lugares específicos, al parecer bajo el control de un mayor de 21 años con al menos tres años de experiencia.

El cambio de legislación previsto no ha dejado a todo el mundo contento y dos organizaciones del mundo del tiro recreativo y del mercado de venta de estos productos han pedido que la edad mínima se rebaje hasta los 10 años.

Dentro del multiconfesional Partido de la Alianza de Ford, el único en el Ejecutivo autónomo que aglutina a católicos y protestantes, también han surgido voces que cuestionan la idoneidad del proyecto.

Stewart Dickson, miembro del comité parlamentario de Justicia e Interior, aseguró hoy que siente "inquietud" ante la medida adoptada por el líder de su formación, aunque declaró que no se opondrá a ella.

"Me preocupa la seguridad de los menores y me preocupa que cualquier cambio en la ley sobre armas no sea gestionado de manera estricta", declaró el parlamentario norirlandés a la cadena británica BBC.

Dickson destacó que el ministro ha ofrecido "garantías" de que el uso de armas de fuego por parte de menores de 12 años solo debe permitirse en "circunstancias en que la supervisión es extrema".

Asimismo, el diputado recordó que, entre los argumentos presentados por los valedores de la reforma de la ley, uno hace referencia a la desventaja que tienen los competidores de Irlanda del Norte en torneos deportivos frente a otros del Reino Unido que inician esta actividad a una edad temprana.

Mostrar comentarios