Isaki Lacuesta gana la Concha de Oro de San Sebastián con una película experimental

  • 'Los pasos dobles', del catalán Isaki Lacuesta, ha ganado la Concha de Oro a la mejor película del Festival de San Sebastián. La decisión ha sido recibida con un sonoro abucheo por la prensa. En este polémico palmarés, sólo ha cumplido las expectativas la sevillana Maria León, ganadora del galardón a la mejor actriz.
'Los pasos dobles' de Isaki Lacuesta. España-Suiza
'Los pasos dobles' de Isaki Lacuesta. España-Suiza
lainformacion.com
Fernando de Luis-Orueta (San Sebastián)

Los rumores llevaban horas anunciándolo pero eso no ha evitado el abucheo de la prensa: el jurado del Festival de San Sebastián ha otorgado la Concha de Oro a la mejor película a Los pasos dobles, de Isaki Lacuesta, calificada de fallida por la inmensa mayoría de la crítica.

Al recoger el premio, el director ha pedido al público que no se deje influenciar por la prensa y acuda a los cines a juzgar la película por sí mismos. La cinta se estrenó ayer en salas comerciales con tal solo una docena de copias para todo el territorio español. No ha sido el único en tomar el micrófono: también lo ha hecho uno de los protagonistas de la película que ha enviado un mensaje en dogón. Caras de sorpresa entre el público ante la ausencia de traductor.

La cinta parte de la historia del artista francés François Augièras que creó su obra magna en un búnker del desierto del Sáhara y dejó que las arenas lo engulleran sin que nadie lo haya vuelto a localizar. Eso sobre el papel, porque el resultado es un confuso intento por reflexionar sobre la creación de los mitos, el folclore maliense, la doble identidad y hasta los límites del arte que no produce otra sensación que la de experimento fracasado.

Pero la victoria de Los pasos dobles no ha sido la única sorpresa. De hecho, la mayor parte de los galardones del jurado no sólo se han alejado de las favoritas a priori sino que han ido a parar a largometrajes que han pasado sin pena ni gloria a lo largo de esta semana. Así, No habrá paz para los malvados no ha recibido ni un solo premio, ni siquiera para José Coronado por su imponente creación un policía en los infiernos. Tampoco ha habido premios para The Deep Blue Sea, la exquisita cinta del británico Terence Davies.

Tan solo se ha cumplido la Concha de Plata para la sevillana María León por la encantadora protagonista de La voz dormida. Era la favorita antes incluso de que empezara el certamen y desde el miércoles, cuando se celebró el pase oficial de la película, se la daba por segura ganadora. Muy emocionada y con lágrimas en los ojos ha segurado que la hubiera gustado "que aquí hubiera dos nombres: el de Inma Cuesta y el de María León" y ha mencionado a su hermano Paco, el popular cómico, quien la animó a convertirse en actriz: "Paquito que me has metido en un lío…".

En cambio, la película griega Adikos Kosmos, en la que apenas había reparado nadie, ha logrado dos de los premios principales: mejor director (Filippos Tsitos) y actor, Antonis Kafetzopoulos. Así, ha sido otro policía corrupto –más bien corrompido por sus tristes circunstancias- el que ha dejado sin premio al Santos Trinidad de Coronado.

Finalmente, un poco de sentido común: el jurado ha decidido dar un premio especial a la actriz francesa Julie Delpy por dirigir Le Skylab, un cuidado retrato de un verano familiar en 1979, uniéndose así a la colección de cintas que reivindican los estíos de los ochenta: la española Héroes y la estadounidense Super 8. Este galardón se entrega a Delpy por ser capaz de sacar adelante escenas con casi una veintena de actores sentados alrededor de una mesa hablando , discutiendo, comiendo y correteando y que resulte en todo momento legible.

Termina así la primera edición del Festival de San Sebastián bajo la dirección de José Luis Rebordinos, con una selección de películas en competición muy irregular, pero con una cuidada selección de Perlas de otros festivales. Precisamente, a dos de ellas han ido a parar los premios del público: la francesa The Artist, rodada la estilo del cine mudo de los años veinte y que es una belleza que se encamina ya a los Oscar; y la libanesa ¿Y ahora dónde vamos?, una fábula sobre la convivencia entre rivales. Ambas se estrenarán a en los próximos meses en España.

El palmarés del 59 Festival de Cine de San Sebastián es el siguiente:

Concha de Oro a la mejor película: Los pasos dobles, de IsakiLacuesta (España)

Premio Especial del Jurado: Julie Delpy por Le Skylab (Francia)

Concha de Plata al mejor director:  Filippos Tsitos por Adikos kosmos (Mundo injusto) (Grecia)

Concha de Plata al mejor actor: Antonis Kafetzopoulos por Adikos kosmos (Mundo injusto) (Grecia)

Concha de Plata a la mejor actriz:  María León por La voz dormida (España)

Premio del Jurado a la mejor fotografía: Ulf Brantas por Happy End (Suecia)

Premio del Jurado al mejor guión: Hirokazu Kore-eda por Kiseki (Milagro)

Premio Nuevos Directores:The River Used to Be a Man, de Jan Zabeil (Alemania)

Premio del Público:  The Artist, de Michel Hazanavicius (Francia)

Premio del Público Europeo:Et maintenant va où?, de Nadine Labaki (Francia / Líbano)

Premio Horizontes:Las acacias, de Pablo Giorgelli (Argentina / Espana)

Cine en Construcción: Siete cajas

Cine en Movimiento:The Last Friday

Premio FIPRESCI de la crítica internacional:Sangue do meu sangue

Mostrar comentarios