Israel endurecerá la represión contra los extremistas judíos

  • El ministro israelí de Defensa, Moshé Yaalon, autorizó el domingo la detención administrativa, medida habitualmente reservada a los palestinos, contra extremistas judíos, tras el incendio criminal que el viernes costó la vida a un bebé palestino.

Ningún sospechoso ha sido detenido hasta el momento por el ataque, ocurrido en el norte de Cisjordania ocupada.

El padre, la madre y el hermano del bebé, gravemente quemados, siguen debatiéndose entre la vida y la muerte.

Para tratar de detener a los autores del incendio, Yaalon ordenó el recurso a las detenciones administrativas, según un portavoz de Defensa.

Esta medida podría dar a los investigadores el tiempo necesario para reunir pruebas suficientes que permitan llevar a los sospechosos ante la justicia, según los medios israelíes.

Este procedimiento heredado del mandato británico en Palestina, y que hasta ahora solo se aplicaba a los palestinos, permite encarcelar sin inculpación ni juicio a sospechosos por periodos de seis meses renovables indefinidamente.

Actualmente, 379 de 5.686 prisioneros palestinos se encuentran sometidos a este régimen penitenciario.

"El terrorismo judío debe ser tratado con los mismos medios que el terrorismo árabe, incluida la utilización de medios interrogatorios apropiados y detenciones administrativas", declaró Yaalon, según el portavoz de Defensa, haciendo alusión aparentemente a lo que las autoridades israelíes denominan "presiones físicas moderadas", un método de interrogatorio validado por la justicia israelí, pero que los palestinos califican de tortura.

jlr/sbh/bpe/aoc.zm

Mostrar comentarios