Italia reparte a los inmigrantes por provincias ante el aumento de llegadas

  • La afluencia de inmigrantes a las costas meridionales de Italia ha desbordado los servicios de acogida de Sicilia (sur), razón por la cual las autoridades italianas optaron hoy por repartir a un total de 2.300 indocumentados en diversos centros del país.

Roma, 20 mar.- La afluencia de inmigrantes a las costas meridionales de Italia ha desbordado los servicios de acogida de Sicilia (sur), razón por la cual las autoridades italianas optaron hoy por repartir a un total de 2.300 indocumentados en diversos centros del país.

En concreto, la región de la Toscana (centro) espera la llegada entre hoy y mañana de un total de 380 inmigrantes, que serán distribuidos por los centros de acogida de cada una de sus diez provincias, donde permanecerán hasta finales de junio.

Serán acogidos en estructuras municipales y en otras propiedad de asociaciones de voluntariado, según informan los medios de comunicación.

Y es que, tal y como informó hoy la Marina italiana, en los últimos días se ha registrado la entrada de más de 4.000 inmigrantes procedentes del norte de África, rescatados la mayoría en alta mar por las naves del operativo "Mare Nostrum", activado el pasado octubre por el Gobierno italiano para reforzar la seguridad en el Mediterráneo.

Entre el 17 y el 18 de marzo, la Marina especificó que se ha rescatado a un total de 2.922 inmigrantes, a los que se suman los socorridos a raíz de las quince intervenciones que se han llevado a cabo durante las últimas horas en alta mar.

En total, 4.337 inmigrantes, tal y como explicó la portavoz del alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Carlotta Sami, quien tildó la situación de "dramática".

"Un número destinado a aumentar. Italia no puede ser abandonada a la hora de afrontar esta situación. Urge un compromiso concreto, no solo económico, sino también de organización por parte de la Unión Europea", manifestó.

También habló al respecto el ministro del Interior, Angelino Alfano, quien aseguró que el Estado italiano hará todo cuanto esté en sus manos para acoger a los inmigrantes porque, a su juicio, "Italia es la campeona de la acogida".

Sin embargo, Alfano volvió a instar a la Unión Europea a "asumir su parte" y a reconocer que "el mar Mediterráneo es una frontera europea".

Mañana, el puerto siciliano de Augusta espera la llegada de la nave "San Giusto", con otros 1.165 inmigrantes a bordo.

Mostrar comentarios