IU apoya el Manifiesto por una universidad "pública laica y democrática"

  • Izquierda Unida ha mostrado hoy su apoyo al "Manifiesto de la Comunidad Universitaria" que defiende una universidad "pública, laica y democrática" y en el que se critican las propuestas del ministro de educación, Jose Ignacio Wert, y se advierte de que "no acatarán su reforma de la educación superior".

Madrid, 2 feb.- Izquierda Unida ha mostrado hoy su apoyo al "Manifiesto de la Comunidad Universitaria" que defiende una universidad "pública, laica y democrática" y en el que se critican las propuestas del ministro de educación, Jose Ignacio Wert, y se advierte de que "no acatarán su reforma de la educación superior".

Según un comunicado de IU, el coordinador del Área Federal de Educación, Enrique Díez, ha señalado que entienden "perfectamente" que la comunidad universitaria haga un llamamiento a la sociedad para protestar contra la reforma que "instiga" y "ejecuta" el ministro Wert.

El manifiesto, redactado por numerosas personas del ámbito universitario -desde profesores y alumnos hasta el personal de la administración de las universidades-, ha lanzado este manifiesto después de tres meses de "arduo trabajo" para trabajar por la defensa de un modelo de universidad pública "laica y democrática".

Además incluye una serie de críticas a cada una de las propuestas de la Comisión de Expertos que ha creado el ministerio de cara a la reforma y que según la nota parten de un "diagnóstico erróneo y poco fundamentado" de la realidad de las universidades públicas españolas.

Díez ha comentado a este respecto que las propuestas de reforma están marcadas por una "profunda ideología autoritaria, neoliberal y mercantilista", que podría colocar a las universidades españolas, y a la investigación "en la senda del subdesarrollo educativo y científico".

Añade que es tiempo "de pasar de la crítica a la propuesta" y por ello el manifiesto sugiere las "líneas fundamentales de un nuevo modelo" que debe estar basado, según la nota, en una "formación básica, polivalente y crítica" que garantice un sistema universitario "democrático e independiente".

Desde el colectivo de firmantes del manifiesto han considerado que si el Gobierno sigue adelante con esta reforma tanto la comunidad universitaria como la sociedad se volcarán "en defensa" de la educación superior en forma de Marea Verde, "como ya ocurrió con la Lomce".

Mostrar comentarios