IU cree que organizar el cobro costará más de lo que se obtendrá por copago

  • El diputado de IU Gaspar Llamazares ha afirmado hoy que la puesta en marcha de un sistema recaudatorio para cobrar a los ciudadanos en función de sus rentas los medicamentos que consuman tendrá un mayor coste para las arcas públicas que las cantidades que se obtendrán por esta vía.

Oviedo, 19 abr.- El diputado de IU Gaspar Llamazares ha afirmado hoy que la puesta en marcha de un sistema recaudatorio para cobrar a los ciudadanos en función de sus rentas los medicamentos que consuman tendrá un mayor coste para las arcas públicas que las cantidades que se obtendrán por esta vía.

En rueda de prensa, Llamazares ha anunciado una pregunta de su grupo parlamentario al Gobierno sobre el coste de la implantación de un aparato de recaudación y gestión de estos fondos del que actualmente carece la administración sanitaria.

A su juicio, las explicaciones de la ministra de Sanidad, Ana Mato, sobre la puesta en marcha de esta iniciativa suponen "un monumento a la hipocresía" y tratan de ocultar que el gobierno ha puesto en marcha un impuesto añadido "a los débiles: los enfermos, los crónicos y los ancianos".

Para el parlamentario de IU, el verdadero objetivo de esta medida es introducir el mercado en el sistema sanitario público "y convertir los derechos de todos en la defensa de los intereses de unos pocos".

El "copago farmacéutico" fue acordado ayer por el Consejo Interterritorial de Salud y contempla que los españoles, incluidos los pensionistas, pagarán en función de su nivel de renta los medicamentos, aunque quedan exentos de esta medida los parados sin prestación, lo que permitirá ahorrar, según el Gobierno, 7.000 millones de euros.

Mostrar comentarios