Iznalloz y Deifontes retoman poco a poco la normalidad sin pistas del coche

  • Los municipios granadinos de Iznalloz y Deifontes, afectados desde anoche por una tromba de agua, recuperan poco a poco la normalidad mientras continúa sin éxito la búsqueda del coche supuestamente arrastrado por la corriente, sin que se descarte la posibilidad de que se trate de una "falsa alarma".

Granada, 29 ago.- Los municipios granadinos de Iznalloz y Deifontes, afectados desde anoche por una tromba de agua, recuperan poco a poco la normalidad mientras continúa sin éxito la búsqueda del coche supuestamente arrastrado por la corriente, sin que se descarte la posibilidad de que se trate de una "falsa alarma".

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, que ha visitado esta mañana el lugar, ha indicado a Efe que, al no constar de momento denuncia sobre una posible desaparición ni hallarse rastro del coche que según testigos fue arrastrado por la corriente en el acceso a Iznalloz (un Seat Ibiza blanco), existen "dudas razonables" y es posible que "pudiera tratarse de una falsa alarma".

No obstante, la Guardia Civil rastrea desde esta mañana con un helicóptero el cauce del arroyo y el río Cubillas "metro a metro" por si finalmente se localizara el vehículo y hubiera alguien en su interior.

La Guardia Civil continuará la búsqueda del coche, que al parecer atravesaba un puente cuando el agua arrancó de cuajo la barrera de protección, "hasta obtener conclusiones definitivas" en un sentido o en otro, ha indicado el subdelegado.

Las precipitaciones registradas anoche afectaron fundamentalmente a la comarca de los Montes Orientales, sobre a todo los municipios de Deifontes e Iznalloz, que hoy retoman poco a poco la normalidad.

En Iznalloz, su alcalde, Mariano Lorente, tiene constancia de que al menos cuatro familias permanecen hoy realojadas en viviendas de familiares a la espera de que sus casas, que quedaron anegadas, sean limpiadas, a lo que contribuirán los servicios municipales.

En Deifontes, donde la tromba de agua obligó al desalojo de los 60 ocupantes de un hotel rural, ya se ha recuperado el suministro de agua potable, que quedó cortado en parte del pueblo por la rotura de los motores de abastecimiento.

Su alcalde, Francisco Abril, ha señalado a Efe que solicitarán la declaración del municipio como zona catastrófica, aunque no será así en el caso de Iznalloz, cuyos daños han sido menores.

El subdelegado del Gobierno ha explicado que la tromba de agua, "enorme y devastadora", afectó a casi todas las vías de acceso a Iznalloz, a la agricultura, a algunas viviendas y a algunos puentes que deberán ser revisados para asegurar su estabilidad.

También se llevará a cabo la limpieza total del cauce del Cubillas, según el subdelegado, que ha trasladado a los ayuntamientos la disponibilidad del Gobierno a ofrecer ayudas de protección civil una vez sean evaluados los daños agrícolas y de viviendas.

De momento, solo permanece cortada la vía que da acceso a Iznalloz (A-4000), donde el agua arrancó los quitamiedos en la zona del puente.

Desde esta mañana operarios del servicio de mantenimiento de carreteras de la Junta de Andalucía trabajan para restablecer los elementos desprendidos por la riada, para volver a poner en servicio este acceso a Iznalloz, ha explicado la delegada del Gobierno andaluz en Granada en funciones, Ana Gámez, que se ha desplazado al lugar junto al delegado de Fomento, Manuel Morales.

Aunque la carretera está transitable, permanecerá cortada hasta que reúna condiciones de seguridad vial, según Morales.

La Junta de Andalucía evaluará hoy los daños ocasionados en la zona, al igual que la Diputación de Granada, cuyo presidente, Sebastián Pérez, ha visitado los municipios y se ha comprometido a estudiar la situación de una carretera comarcal que se inunda cada vez que hay fuertes lluvias.

En la provincia de Granada continúa vigente el nivel naranja por lluvias de hasta 45 litros por metro cuadrado en una hora en Guadix, Baza y la cuenca del Genil hasta las 20.00 horas de hoy.

Mostrar comentarios