Jafar Panahi, un iraní perseguido por Teherán, gran triunfador de la Berlinale

    • Su film Taxi, que él mismo interpreta, ha sido reconocido con el Oso de Oro a mejor película.
    • Charlotte Rampling se hace con la distinción por su interpretación en "45 years". El cine chileno se lleva dos galardones.
Escena de Taxi, Oso de Oro a la mejor película en la Berlinale
Escena de Taxi, Oso de Oro a la mejor película en la Berlinale

La 65 edición del fetival de cine de la Berlinale ha encumbrado el trabajo del director iraní Jafar Panahi, reconociendo a su film, Taxi, con el Oso de Oro para Mejor Película. Panahi, inhabilitado por el régimen de Teherán, no ha podido estar presente en el festival al no serle autorizada la salida del país.

"Soy un cineasta. No puedo hacer otra cosa que películas", expresó en un comunicado, difundido por la dirección de la Berlinale, días atrás. La película, construida a modo de "falso reality", cuenta la historia de un taxista-interpretado por el propio Panahi, y las relaciones que se establecen con los pasajeros que suben y bajan del vehículo. Una de ellas, una abogada defensora de críticos con el régimen. El film ha sido celebrado como un auténtico retrato de la sociedad iraní actual y deja en sorpresa si se trata de pasajeros auténticos o en realidad actores.

No es la primera vez que la ausencia de Panahi se ha marcado en el festival. Hace dos años, tampoco pudo acudir en su condición de miembro del jurado y su silla, vacía, se convirtió en símbolo mudo de la censura en el país. El realizador iraní fue condenado en 2010 a seis años de cárcel y 20 de inhabilitación profesional, así como a la prohibición estricta de salir del país. Actualmente, vive en una especie de libertad vigilada.

"Taxi" es la segunda película iraní que se alza con el Oso de Oro en los últimos años, después de que en 2011 se lo llevara Asghar Farhadi por "Nader y Simin. Una separación".

El palmarés ha destacado también la interpretación de la británica Charlotte Rampling, en "45 years", reconociéndola con el Oso de Plata como mejor actriz. Su compañero en el filme, Tom Courtney, que interpreta a su esposo en la película ha recibido también el Oso de Plata a mejor actor.

La película, una de las sorpresas de esta edición de la muestra de cine alemana, gira en torno a una carta en la que se comunica a Courtney que ha sido hallado el cadáver de una mujer, su amor de juventud, fallecida en un accidente en los Alpes suizos. Rampling sufre entonces un intenso proceso de transformación, desde su papel de esposa perfecta, a una mujer atormentada por una relación de pareja que empieza a derrumbarse.

El premio a mejor guión ha sido para la impactante "El botón de nácar", de Patricio Guzmán, película documental que, a través del agua, aborda el exterminio de la población autóctona y los desaparecidos durante la dictadura de Pinochet. Su exhibición cosechó el aplauso unánime de la crítica.

El cine chileno también ha quedado confirmado con el reconocimiento a "El club" con el Gran Premio de esta edición. La película, firmada por el director Pablo Larraín, es una crítica demoledora a la Iglesia católica. La primera película del guatemalteco Jayro Bustamante, "Ixcanul", de Jayro Bustamante, se ha alzado con el Premio Alfred Bauer.

Como mejor director fueron coronados ex aequo el rumano Radu Jude por "Aferim!", una roadmovie en blanco y negro y la polaca Malgorzata Szumowska por "Body".Palmarés 65 edición festival de cine de la Berlinale

Oso de Oro: 'Taxi', de Jafar Panahi.

Gran Premio del Jurado: Pablo Larraín, por 'El club'

Premio Alfred Bauer: 'Ixcanul', de Jayro Bustamante.

Mejor dirección ex aequo: Radu Jude por 'Aferim' y para Malgorzata Szumowska por 'Body'.

Mejor actriz: Charlotte Rampling, por '45 years'.

Mejor actor: Tom Courtenay, por '45 years'.

Mejor guion: Patricio Ferreira, por 'El botón de nácar'.

Mejor contribución artística ex aequo: Sturla Brandth Grovlen, por la fotografía de 'Victoria', y a Evgeniy Privin y Sergey Mikhalchuk, por la fotografía de 'Pod electricheskimi oblakami'.

Premio FIPRESCI: 'Taxi', de Jafar Panahi.

Premio Ecuménico: 'El botón de nácar', de Patricio Guzmán.

Premio Mejor ópera prima: '600 millas', de Gabriel Ripstein.

Mostrar comentarios