Japón. Cruz roja española pone en prealerta a su personal en filipinas e indonesia


Cruz Roja Española ha puesto en estado de prealerta a sus delegados en Filipinas e Indonesia después del terremoto, de magnitud 8,8 en la escala de Ritcher, y posterior tsunami que ha sacudido la costa noreste de Japón.
Fuentes de Cruz Roja Española explicaron a Servimedia que el personal delegado en Filipinas e Indonesia se encuentra en estado de prealerta por los efectos que el tsunami podría provocar en estos países.
Estas fuentes señalaron que esta institución, como la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), se encuentra "a la espera" de que la Cruz Roja Japonesa concluya su evaluación del "impacto real" de los daños causados por el terremoto y tsunami en Japón.
En el caso de que la Cruz Roja Japonesa haga una petición de ayuda, estas fuentes afirmaron que la Cruz Roja Española atenderá esta solicitud, aunque consideraron "muy dudoso" que se produzca esta situación.
ALERTA TEMPRANA
Por otro lado, la FICR afirmó que sus delegaciones de Filipinas e Indonesia han activado sus sistemas de alerta temprana tras el terremoto y posterior tsunami que ha sacudido la costa noreste de Japón.
La FICR señaló que las sociedades nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja del océano Índico ya pusieron en marcha sistemas de alerta temprana tras el tsunami que afectó al sudeste asiático en 2004.
Así, la Cruz Roja de Filipinas advirtió a los residentes que eviten las zonas costeras y se preparen para desplazarse a terrenos con más altitud.
La Cruz Roja de Indonesia activó su centro de emergencia, con sede en Yakarta, y ha movilizado a cuatro sucursales en las zonas en riesgo para supervisar la evolución del tsunami de Japón.
La FICR aseguró que la Cruz Roja Japonesa ha desplegado 11 equipos de respuesta a desastres para evaluar los daños y proporcionar primeros auxilios y asistencia sanitaria en las zonas afectadas.

Mostrar comentarios