Japón. Save the children: "los niños tienen pesadillas y mucho miedo de que pueda venir otro tsunami"


El coordinador de Save the Children en Japón, Stephen McDonald, afirmó este miércoles que los niños que atiende esta ONG por los efectos del terremoto y posterior tsunami del pasado viernes "tienen pesadillas y mucho miedo de que pueda venir otro tsunami".
Esta organización aseguró que este desastre natural, que sacudió la costa oriental de Japón, ha provocado el desplazamiento de más de 100.000 niños, que se han visto obligados a refugiarse en centros de evacuación.
Save the Children, que señaló el pasado lunes que la catástrofe había provocado el desplazamiento de al menos 70.000 menores, cuenta con personal en las zonas afectadas para asegurarse de que los niños reciben la protección y el cuidado necesarios y puedan volver a su vida normal lo antes posible.
McDonald consideró "primordial" que se haga "todo lo necesario" para ayudar a los menores a "comprender lo que ha pasado". "Ahí es donde herramientas como los espacios seguros juegan un papel fundamental", apostilló.
Este representante de Save the Children se mostró "muy preocupado" por los niños desplazados y apuntó que "la mayoría de ellos han perdido sus hogares y se han visto obligados a refugiarse en centros de evacuación, que nada tienen que ver con un hogar y pueden provocarles miedo y ansiedad".
Save the Children ha abierto el primer espacio seguro para niños en una escuela que servía como centro de evacuación y creará más lugares de este tipo en los próximos días para apoyar las medidas de ayuda a los afectados puestas en marcha por el Gobierno japonés.
Esta ONG cifró en 5 millones de dólares (unos 3,6 millones de euros) los fondos necesarios para hacer frente a sus necesidades, como apoyo psicológico, la creación de espacios seguros o controlar la situación en las zonas cercanas a las plantas nucleares.

Mostrar comentarios