Jiménez dice que se responderá a los desafíos sin poner en riesgo el modelo

  • Madrid.- La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha defendido hoy el Sistema Nacional de Salud y ha dicho que se responderá a los desafíos sin precipitarse y sin tomar ninguna decisión que ponga en riesgo un modelo de referencia para el resto del mundo desarrollado.

Jiménez dice que se responderá a los desafíos sin poner en riesgo el modelo
Jiménez dice que se responderá a los desafíos sin poner en riesgo el modelo

Madrid.- La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha defendido hoy el Sistema Nacional de Salud y ha dicho que se responderá a los desafíos sin precipitarse y sin tomar ninguna decisión que ponga en riesgo un modelo de referencia para el resto del mundo desarrollado.

Trinidad Jiménez ha añadido que "la esencia del modelo tiene que permanecer", que ha sido "un gran éxito colectivo" y que mientras siga al frente del Ministerio "cualquier decisión que tome será para fortalecer ese modelo".

En su intervención en la inauguración de la jornada "Buen Gobierno del SNS: kit de supervivencia para una crisis económica y ética", la ministra ha insistido en el fortalecimiento del sistema público con el actual grado de excelencia, conscientes de los desafíos que hay que enfrentar, "que no son muy diferentes de los que teníamos hace 20 años".

La ministra, poco antes de la inauguración de la jornada, organizada por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) y el Instituto de Estrategia y Buen Gobierno Social, Sanitario y Sociosanitario (IEbugs), ha dicho que el copago no está en la mesa del Ministerio de Sanidad y Política Social, que no "se ha contemplado en ningún momento".

Trinidad Jiménez ha recordado que la asistencia sanitaria es uno de los pilares del estado de bienestar, con sus características de financiación pública, universalidad y gratuidad en el acceso, que ha reportado "enormes beneficios" al conjunto de la sociedad.

La atención a la salud es uno de los principales instrumentos de las políticas redistributivas, pues cada persona aporta impuestos en función de su capacidad económica y recibe los servicios sanitarios en función de sus necesidades, "una ecuación perfecta, muy consolidada", ha dicho la ministra.

La titular de Sanidad y Política Social ha señalado que con las últimas medidas adoptadas se ha conseguido recortar el gasto farmacéutico del SNS en 4.800 millones de euros anuales que va a contribuir a la estrategia del Gobierno de reducir el déficit público.

Según la ministra,aunque es difícil saber cuál es exactamente el gasto sanitario final, el gasto estimado "ronda los 65.000 millones de euros/año" lo que supone el 6 por ciento del PIB, dos o tres puntos menos que los países de la Unión Europea.

Jiménez ha dicho que el SNS "no está en quiebra", y que es un sistema "eficiente y consolidado", que con un coste del 6 por ciento del PIB atiende de manera universal a toda la población con una excelente calidad."en torno a los 7-8.000 millones de euros".

Ha añadido que la deuda sanitaria, que puede estar "en torno a los 7-8.000 millones de euros" es estructural y que "no es producto de la crisis económica", y ha explicado que se viene arrastrando desde hace años, prácticamente desde que se creó el INSALUD.

La ministra ha señalado que hay que hacer ajustes y adoptar medidas pero que "no hay que poner en cuestión el sistema y el modelo", porque es una de las grandes conquistas que reporta beneficios en salud para la población, que también es una clave del desarrollo de un país.

Mostrar comentarios