Jimmy Carter pide un último esfuerzo para erradicar el gusano de Guinea

  • El expresidente estadounidense Jimmy Carter pidió hoy que otros donantes se unan al Reino Unido para lograr la erradicación del gusano de Guinea, una enfermedad parasitaria y muy dolorosa que solo existe en cuatro países africanos.

Londres, 5 oct.- El expresidente estadounidense Jimmy Carter pidió hoy que otros donantes se unan al Reino Unido para lograr la erradicación del gusano de Guinea, una enfermedad parasitaria y muy dolorosa que solo existe en cuatro países africanos.

El Reino Unido se ha comprometido a aportar 20 millones de libras (unos 23 millones de euros) si otros países se adhieren a la campaña presentada hoy en Londres por Carter y la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, que pretende acabar en 2015 con una enfermedad también conocida como dracunculiasis.

El expresidente estadounidense recordó que es un problema contra el que es muy difícil luchar por que es un "gran desconocido", confinado a zonas muy aisladas, y que incluso los dirigentes de algunos de países afectados no saben de su existencia.

Hasta la fecha, la única enfermedad que se ha conseguido erradicar ha sido la viruela y la campaña presentada hoy en Londres tiene el objetivo de que el gusano de Guinea se convierta en la segunda.

Además, sería la primera vez que desaparece sin ningún tipo de vacuna o medicamentos.

La dracunculiasis es eliminada haciendo que la gente deje de beber agua sucia y previniendo a los afectados que no se bañen en aguas de uso público para no propagar el parásito causante de unas llagas ulcerosas muy dolorosas.

La campaña para la erradicación del gusano de Guinea comenzó en 1980, cuando se registraban 3,5 millones de casos al año a lo largo de Africa y Asia.

Desde entonces, los afectados se han reducido en un 99 por ciento, pero la enfermedad continúa siendo un problema en Sudán, Etiopía, Mali y Chad, países donde el año pasado se registraron 1.797 casos.

"A finales de este año seguramente solo quedará un país en el que persista esta enfermedad y es el más nuevo de todos, Sudán del Sur", dijo Jimmy Carter.

El secretario de Estado británico para el Desarrollo internacional, Stephen OBrien, recordó que el gusano de Guinea es una enfermedad que afecta principalmente a los pobres y que, aunque no mata, impide a los a los padres ir a trabajar y a los niños ir al colegio.

Mostrar comentarios