Jordania no se plantea prohibir el integrismo de los Hermanos Musulmanes

    • El primer ministro Abdulá Ensur ha asegurado en rueda de prensa que no tiene intención de eliminar al principal grupo opositor como ya ocurriera en Egipto y otros países árabes.
    • Ensur añadió que "sería un día triste el día cuando nos pongamos a pensar en la disolución del grupo". No obstante hay rumores de ello por las críticas de la hermandad al gobierno jordano.

El Gobierno jordano no tiene la intención de prohibir la organización integrista de los Hermanos Musulmanes, el principal grupo opositor del país, como han hecho Egipto y otros países árabes, dijo hoy el primer ministro, Abdulá Ensur.

"El Gobierno no va a disolver a la Hermandad y no tiene esta idea en su mente", dijo Ensur, en respuesta a una pregunta en una rueda de prensa convocada para anunciar los planes económicos para la próxima década en Jordania.

Ensur añadió que "será un día triste cuando nos pongamos a pensar en la disolución del grupo".

Varios medios locales han apuntado esta semana sobre un posible plan gubernamental para ilegalizar la cofradía, después de que su líder, Hamam Said, acusase al Gobierno en una reunión en Ammán de traicionar a los palestinos, mediante su apoyo a la propuesta de alto el fuego de Egipto para Gaza

También reprochó al Gobierno por su negativa a retirar al embajador jordano en Israel y a llamar a consultas al enviado de Tel Aviv en Ammán en protesta por la ofensiva israelí contra la franja de Gaza.

"La Hermandad hizo ciertas declaraciones en las últimas semanas que enfadaron mucho a los jordanos", advirtió Ensur, y recordó a los islamistas que "se les ha permitido operar en el marco de la legalidad, por lo que esperamos que se comporten de la misma manera".

"Es cierto que apoyamos la propuesta de Egipto para detener la bárbara agresión israelí contra Gaza, pero esa iniciativa egipcia fue aceptada 29 días más tarde. ¿De quién es entonces la actitud correcta?", dijo, en alusión a la negativa inicial de Hamás y otras facciones palestinas a participar en las negociaciones de El Cairo.

El Frente de Acción Islámica (FAI), el principal partido de la oposición jordana y brazo político de la Hermandad, eligió hoy como secretario general para los próximos cuatro años a Mohamed al Zoyud, considerado uno de los "halcones" del partido.

Mostrar comentarios