Jordania transmite a delegación de la OTAN que Siria se halla en guerra civil

  • El primer ministro jordano, Fayez Tarauneh, ha asegurado a una delegación parlamentaria de la OTAN que visita su país que Siria se halla inmersa en una guerra civil, ya que el conflicto ha cambiado de naturaleza en las últimas semanas.

El Cairo, 13 jun.- El primer ministro jordano, Fayez Tarauneh, ha asegurado a una delegación parlamentaria de la OTAN que visita su país que Siria se halla inmersa en una guerra civil, ya que el conflicto ha cambiado de naturaleza en las últimas semanas.

Según dijo a Efe el diputado español Diego López Garrido por teléfono desde Ammán, el grupo mediterráneo de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, compuesto por representantes de siete países, ha mantenido reuniones con las autoridades jordanas y de Naciones Unidas en esta capital, que les han hecho partícipes de su preocupación.

Tanto los responsables de Ammán como de la ONU en ese país consideran, explicó López Garrido, que el régimen de Bachar al Asad conserva su fortaleza, pero que no ha conseguido doblegar a la oposición, por lo que ya hay "una guerra civil con implicaciones potencialmente desestabilizadoras para la región".

La ONU habló ayer por primera vez oficialmente de que la situación de Siria es ya de guerra civil con "un enorme aumento de la violencia", aunque el régimen de Damasco replicó hoy que esa contienda bélica no es tal, sino "un conflicto con grupos terroristas".

En las reuniones de ayer y hoy de la delegación de la OTAN con Tarauneh y los presidentes de las cámaras parlamentarias jordanas, se coincidió en que el plan de seis puntos del mediador internacional, Kofi Annan, "no ha avanzado", y que la solución al conflicto solo puede ser política.

A este respecto, se destacó el papel fundamental que están llamados a desempeñar Estados Unidos y Rusia, cuyo presidente, Vladimir Putin, "ha variado ligeramente el tono" respecto a una eventual salida de Al Asad del poder, según el diputado socialista.

Además, los responsables de la ONU expresaron a la delegación su temor ante el hecho de que "se esté preparando una masacre aún mayor" en Siria.

Pese a ello, no se abordó la posibilidad de una intervención militar internacional, "porque todo el mundo coincide en que esa solución no es deseable".

Uno de los puntos más preocupantes para Jordania es el éxodo de refugiados que podrían escapar de la vecina Siria por la guerra, aunque Ammán dejó claro en las reuniones que "seguirán con la política de puertas abiertas".

"Todo refugiado que llega a Jordania huyendo del conflicto en Siria es automáticamente aceptado como demandante de asilo, y eso va a aumentar en los próximos días", señaló López Garrido.

Según informó la agencia oficial jordana Petra, Tarauneh dijo a la misión de la OTAN que su país sufre "nuevos desafíos económicos" a causa de la llegada de unos 120.000 refugiados sirios, y aclaró que su gobierna negocia con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para afrontar la situación.

La delegación parlamentaria de la OTAN, en la que también participa el senador del Partido Popular Miguel Campoy, terminará hoy sus reuniones en Jordania con un encuentro con el ministro de Desarrollo Social.

Mostrar comentarios